Dos mujeres indígenas, la ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, y la activista estadounidense Ana Bowers Cordalis, fueron distinguidas entre los seis «Campeones de la Tierra 2024», anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), informa la IPS desde Nairobi.
El premio Campeones de la Tierra es el máximo honor ambiental de las Naciones Unidas y reconoce a pioneros de los sectores público y privado, la sociedad civil y el mundo académico que están a la vanguardia de los esfuerzos para proteger a las personas y al planeta, indicó el Pnuma.
Los otros galardonados son el ambientalista rumano Gabriel Paun, el científico chino Lu Qi, el ecologista indio Madhav Gadgil, y la iniciativa de agricultura ecológica Sekem, en Egipto.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo al anunciar los galardones que «los esfuerzos de los Campeones de la Tierra de 2024 se destacan como un recordatorio de que la lucha por proteger nuestra tierras, nuestros ríos y nuestros océanos es una lucha que podemos ganar».
«Con las políticas correctas, los avances científicos, las reformas del sistema, el activismo, así como el liderazgo vital y la sabiduría de los pueblos indígenas, podemos restaurar nuestros ecosistemas», añadió Andersen.
El premio se entrega desde 2005, hasta la fecha ha ido a 122 galardonados, y este año las nominaciones se centraron en encontrar campeones que estén restaurando tierras degradadas, aumentando la resiliencia a la sequía y previniendo la desertificación.
Guajajara, indígena del pueblo guajajara tenetehara que vive en el amazónico estado de Maranhão, en el nordeste brasileño, se convirtió en 2023 en la primera ministra de Pueblos Indígenas de Brasil y la primera mujer indígena en ser ministra en su país.
Fue galardonada en la categoría Liderazgo Político, pues ha defendido los derechos indígenas durante más de veinte años, y el Pnuma destacó que bajo su liderazgo se han reconocido trece territorios como pertenecientes a los pueblos indígenas, con el objetivo de evitar la deforestación, la tala ilegal y el narcotráfico.
Bowers Cordalis, abogada y activista del pueblo indígena yurok en el estado de California, Estados Unidos, recibió el premio en la categoría Inspiración y Acción.
El Pnuma destacó que la activista «utiliza su experiencia jurídica y su pasión por la restauración para garantizar un futuro mejor para la tribu yurok y el río Klamath en los Estados Unidos».
Cordalis fue una figura clave en la lucha de los yurok para que se demolieran las represas del río Klamath y se restablecieran el cauce de sus aguas y las poblaciones de salmón que son la base tradicional de sustento de ese pueblo indígena.
Paun es el fundador de Agent Green, una organización no gubernamental que ha ayudado a salvar miles de hectáreas de biodiversidad en los montes Cárpatos desde 2009, al exponer la destrucción y la tala ilegal del último bosque antiguo de Europa.
Ha recibido amenazas de muerte y ha sido atacado físicamente por su trabajo de documentación de la deforestación en un área que es vital para el ecosistema y sustenta una biodiversidad única, como los linces y los lobos en peligro de extinción.
Lu fue galardonado en la categoría de Ciencia e Innovación. Ha trabajado en los sectores de la ciencia y la política durante tres décadas, ayudando a China a revertir la degradación y reducir sus desiertos.
Como científico jefe de la Academia China de Silvicultura y presidente fundador del Instituto de la Gran Muralla Verde, el Lu ha desempeñado un papel clave en la implementación del proyecto de forestación más grande del mundo, para frenar el avance del desierto de Gobi en Asia.
Gadgil fue galardonado en la categoría de «Logros de toda una vida», pues ha pasado décadas protegiendo a las personas y al planeta a través de la investigación y el compromiso comunitario.
«El trabajo de Gadgil ha influido enormemente en la opinión pública y las políticas oficiales sobre la protección de los recursos naturales», destacó el Pnuma, así como «su labor fundamental en la región ecológicamente frágil de los Ghats occidentales (montes del sur de India), un foco único de biodiversidad mundial».
Finalmente, la iniciativa Sekem en Egipto fue galardonada en la categoría de Visión Empresarial por ayudar a los agricultores a conseguir la transición hacia una agricultura más sostenible.
Su promoción de la agricultura biodinámica, junto con trabajos de forestación y reforestación, han transformado grandes franjas de desierto en prósperos negocios agrícolas, impulsando el desarrollo sostenible en todo el país, indicó el Pnuma.