Es de madrugada y suena el teléfono varias veces, hasta diez he llegado a contar. La llamada tiene un prefijo que no conozco que puede ser Brasil, Jerusalem, África, etc. Así comienza la historia de una joven que denuncia las llamadas recurrentes de varios números de teléfono que recibe a altas horas de la noche. Una, dos, tres, hasta que cambia de número y comienza otro distinto pero del mismo lugar.El llamado spam telefónico se ha convertido en una práctica habitual y lo realizan máquinas que cobran al usuario si éste responde. Lo que la ley ampara es la competencia desleal. Estamos hartos de recibirlo bajo el título de información comercial, que no son deseadas pero sí reiteradas. Estas llamadas sí son identificables puesto que la ley general de defensa de los consumidores y usuarios ampara a los mismos, pero no hablamos de los operadores telefónicos, hablamos de llamadas desde varios países hispanohablantes o africanos, que es desde donde operan estas máquinas de llamadas programadas.
Si bien el horario comercial telefónico se establece de 9 de la mañana a 21 horas, las llamadas que recibimos como spam telefónico no tienen horario previsto. Hay que recordar que existe la llamada Lista Robinson en donde los usuarios pueden inscribirse si no quieren recibir publicidad comercial en España, gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital.
Podemos también comentarlo en las redes sociales y difundirlo rápidamente para que nuestro entorno no se vea perjudicado, y si realmente nos sentimos acosados podemos realizar una denuncia ante las autoridades competentes en materia de seguridad del Estado.
Existe una aplicación que es capaz de identificar las llamadas no deseadas para que el usuario ni siquiera las reciba. Se puede realizar bajo el nombre de Utilizar ID de llamada y protección contra el spam.
Este spam telefónico casi nunca se puede bloquear, por lo cual, si no dejan de molestarnos, la única opción real que tenemos es la denuncia. En ningún caso hay que descolgar el teléfono. Por último, existen webs en donde puedes comentar qué teléfonos te están molestando pero no debes rellenar tus datos personales, porque siempre ofrecen algún servicio que no pasa por ser la mejor de las soluciones. Son empresas que se dedican a conseguir una base de datos que está hecha en función de las denuncias pero no pertenece a ningún organismo oficial.
La policía y la guardia civil son los únicos que pueden aclararte qué hacer en estos casos; nunca lo hagas en una web desconocida.