El sistema Stage-Access pionero en la accesibilidad integral para personas con discapacidad visual o auditiva permitirá disfrutar de los espectáculos gracias al sistema Stage-Sync desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Este sistema que utiliza la inteligencia artificial para hacer accesibles las obras de teatro a las personas con discapacidad visual y auditiva, es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando representaciones ya que se adapta al ritmo de la obra y a los actores. Asimismo, el espectador podrá enlazar con esta técnica y verá todo cuanto suceda en el escenario. Incluso uno de los personajes de la obra presentará a la intérprete en la aplicación del móvil, avisará del intermedio y advertirá que llega al fin de la misma.
El sistema de visualización de la realidad aumentada no hará necesario incluir subtítulos en la escenografía, ya que los espectadores estarán integrados en el espectáculo. Existirá un intérprete de la lengua de signos que aparecerá por el mismo sistema mediante un holograma que estará flotando enfrente del espectador. La opción de la audiodescripción permitirá al usuario recibir en el teléfono todo el texto de la obra y mediante auriculares podrá escucharlo de forma individual.
Esta tecnología se sincroniza con la obra sin la necesidad de la intervención humana, de forma que serán las técnicas de la inteligencia artificial las que detecten qué está sucediendo en el escenario. El espectador recibirá los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll. Una experiencia inigualable para toda la familia que se podrá completar con la mochila vibratoria para sentir la música a través del ritmo y de los sonidos graves de los instrumentos.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo del grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que se ha empleado para hacer accesible la comedia musical La Familia Addams en el Teatro Calderón de Madrid. El proyecto financiado con el apoyo de la consejería de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid promete ser el futuro para el teatro accesible.