Coincidiendo con el #WorldPride2017 que arranca en Madrid, comienza una campaña denominada, #StopPlumofobia, ante la discriminación que existe entre las personas homosexuales.
Aproximadamente el 37% de los gays se autodefine sin pluma, frente al resto que al tenerla, manchan, según ellos regieren, la imagen de los homosexuales en general. Además, dentro de este colectivo, los denominados, sin pluma, se siente más heterosexuales ya que al no llamar la atención se consideran menos extravagantes y reniegan por completo de la lucha contra la homofobia.
Los carteles que suelen colgar en los bares de alterne, se refieren a términos despectivos tales como; «Solo tíos machos»; «abstenerse locas y plumas» y demás términos similares. La plumofobia sería por tanto el miedo o rechazo a la pluma, o también el miedo y rechazo a los hombres afeminados.
La Asociación Respeta LGTBH, se ha manifestado incómoda y contraria a este tipo de etiquetas y estereotipos y advierten que la sociedad percibe la pluma de gays y lesbianas como elemento inherente a su orientación sexual, y así está exhibido en medios de comunicación de masas. La gente que invisibiliza a bisexuales y a homosexuales sin pluma, y también a heterosexuales y bisexuales con plumaa, son automáticamente catalogados como gays y lesbianas.
La discriminación creciente dentro del mundo gay afecta de igual forma a asunto de los roles de género así como a la discriminación racial que se apunta en ciertas aplicaciones para ligar, cuyo fin es tener una relación con otra persona eso sí, a excepción de determinados sujetos. ¿Negros? No, por favor…
Términos que dan lugar a la catalogación de las personas en relación a su condición, sexo o apariencia. «Solo asiáticas», «solo gimnasio», «sin pluma», «osos» etc. dan calificaciones excluyentes, inaceptables y absurdas llegado el caso. En este sentido también se ha incurrido en el machismo entre mujeres y contrariamente a lo que todo el mundo piensa, a la homofobia entre gays, según apuntan miembros de esta asociación.
López Rekarte con el respaldo de Afioco, Estudio Atlas y Apoyo Positivo han lanzado una campaña #StopPlumofobia. Voces conocidas explican qué significa para ellos la pluma y te invitan a pintarte las uñas de rosa como símbolo reinvidicativo.