#StopPlumofobia

Coincidiendo con el #WorldPride2017 que arranca en Madrid, comienza una campaña denominada, #StopPlumofobia, ante la discriminación que existe entre las personas homosexuales.

stopplumofobia-600x310 #StopPlumofobia

Aproximadamente el 37% de los gays se autodefine sin pluma, frente al resto que al tenerla, manchan, según ellos regieren, la imagen de los homosexuales en general. Además, dentro de este colectivo, los denominados, sin pluma, se siente más heterosexuales ya que al no llamar la atención se consideran menos extravagantes y reniegan por completo de la lucha contra la homofobia.

Los carteles que suelen colgar en los bares de alterne, se refieren a términos despectivos tales como; «Solo tíos machos»; «abstenerse locas y plumas» y demás términos similares. La plumofobia sería por tanto el miedo o rechazo a la pluma, o también el miedo y rechazo a los hombres afeminados.

La Asociación Respeta LGTBH, se ha manifestado incómoda y contraria a este tipo de etiquetas y estereotipos y advierten que la sociedad percibe la pluma de gays y lesbianas como elemento inherente a su orientación sexual, y así está exhibido en medios de comunicación de masas. La gente que invisibiliza a bisexuales y a homosexuales sin pluma, y también a heterosexuales y bisexuales con plumaa, son automáticamente catalogados como gays y lesbianas.

La discriminación creciente dentro del mundo gay afecta de igual forma a asunto de los roles de género así como a la discriminación racial que se apunta en ciertas aplicaciones para ligar, cuyo fin es tener una relación con otra persona eso sí, a excepción de determinados sujetos. ¿Negros? No, por favor…

Términos que dan lugar a la catalogación de las personas en relación a su condición, sexo o apariencia. «Solo asiáticas», «solo gimnasio», «sin pluma», «osos» etc. dan calificaciones excluyentes, inaceptables y absurdas llegado el caso. En este sentido también se ha incurrido en el machismo entre mujeres y contrariamente a lo que todo el mundo piensa, a la homofobia entre gays, según apuntan miembros de esta asociación.

López Rekarte con el respaldo de Afioco, Estudio Atlas y Apoyo Positivo han lanzado una campaña #StopPlumofobia. Voces conocidas explican qué significa para ellos la pluma y te invitan a pintarte las uñas de rosa como símbolo reinvidicativo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.