El último fin de semana se ha celebrado en Estocolmo un salón dedicado a los viajes en tren, porque resulta que son cada vez más los viajeros que prefieren este medio de transporte al avión. Motivo: generar menos CO2 y contaminar menos la atmósfera.
Según un artículo publicado en la página web de FranceInfo, esta tendencia tiene incluso un nombre propio, «flygskam», que puede traducirse por «la vergüenza de coger el avión».
Y frente a la vergüenza de montar en avión «el orgullo de subir a un tren» («train brag»), que ahora no solo utilizan para los viajes de vacaciones, sino también para los desplazamientos profesionales; las redes sociales suecas están plagadas de comentarios que explican las ventajas.
Y como viajar por Europa en tren es más complicado que hacerlo en avión, por que las redes ferroviarias son nacionales, el salón se ha especializado en recomendar horarios coincidentes, comprar los billetes y aconsejar como pasar las diferentes fronteras.
Para Susana Elfors, creadora del salón, «me di cuenta de que hay muchas cosas que mejorar para quienes eligen viajar en tren. Es difícil reservar, hay que cambiar de tren varias veces… empecé con un grupo de facebook y ahora somos 74 000 seguidores. El objetivo principal es convencer de que viajar en tren es un placer, y nunca un sacrificio».
El gobierno sueco, asegura la información de FranceInfo, quiere ser el primer país neutro en emisión carbónica, objetivo que se ha marcado la fecha de 2045. «Nosotros –dice la ministra sueca del medio ambiente, Isabelle Lövin– cogemos de media cinco veces más aviones que el resto de los europeos. Ya hemos creado una tasa sobre los billetes de avión,. Y estamos pensando en obligar a usar biocarburante en lugar de keroseno, para reducir las emisiones. Además, el gobierno está invirtiendo mucho en los ferrocarriles».
Según la misma fuente, ya ha comenzado a bajar el número de viajeros aéreos en las líneas interiores suecas, mientras aumenta continuamente, hasta alcanzar cifras de record, recurrir al tren entre las grandes ciudades, lo mismo que la de los trenes nocturnos.
[…] Fuente y fotografía: periodistas […]