Inicio / OPINION / Suma

Suma

Añadamos, y no como consejo, sino como modelo de actitud, cada vez que podamos, desde el objetivo primordial de compartir.

El ser humano precisa del conjunto para ser fuerte, para aprender, para aprovechar la experiencia, para conversar sobre lo que hacemos bien y mal, para tomar opciones que nos permitan la firmeza y la voluntad que necesitamos para salir adelante. Presentemos, en paralelo, lo sencillo desde la recomendación de una fórmula con más brazos.

Hay personas, oportunidades, invitaciones, hechos, conceptos, leyendas, realidades, consideraciones, recurrencias, acontecimientos cotidianos o excepcionales, que nos invitan a lo contrario: a vivir en soledad, esto es, a andar en pos de lo individual.

Reconociendo el valor de cada cual, hemos de vislumbrar que la unidad nos da más posibilidades de futuro. Pensemos que juntos podemos solventar mejor los errores e identificar de manera más óptima todo aquello que se complete con aciertos desde los buenos inicios, que también se producen.

Rememoremos que el progreso, la ciencia, la investigación y las construcciones vienen de la disponibilidad de la sabiduría y de la experiencia de los otros, de los que han sido, de los que son, y, por supuesto, de cuantos serán.

Ver entre varios nos ayuda a que las sombras sean menos y a que las luces sean más intensas y brillantes. Además, lo relativo se percibe más convenientemente cuando nos regalan otros sus análisis y perspectivas. Por si esto que glosamos fuera poco, la suma siempre es más entretenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Juan Tomás Frutos

Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en esta especialidad. Tengo el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Poseo seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. He sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Pertenezco a la Academia de Televisión. Imparto clases en la Universidad de Murcia, y colaboro con varias universidades hispanoamericanas. Dirijo el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Presido su Foro Internacional). He escrito o colaborado en numerosos libros y pertenezco a la Asociación de Escritores Murcianos, AERMU, donde he sido Vicepresidente. Actualmente soy el Delegado Territorial de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Murcia.

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

En marcha

Aumentemos la óptica. Podemos compartir grandes momentos. El tiempo es de lo más valioso. Debemos …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.