Teatro: Cant del Cigne honran los «Días felices” de Samuel Beckett

Luis de Luis[1]

De alguna manera, bien podría decirse que “Días felices” parte de la premisa de que Godot ya no va  a venir y no, no es una aceptación traumática o desgarradora; es una asunción tranquila y serena; pero, entonces, ¿qué hacer? .

Y no, no hay respuesta posible; aun así Cant del Cigne se plantea de la inmortal pregunta beckettiana  sobre el sentido de la existencia y presenta su versión de la imperecedera “ Días felices”.

diasfelices Teatro: Cant del Cigne honran los  "Días felices” de Samuel Beckett

Teresa Villena y Álvaro Moliner se han volcado en el texto para exprimir todos los elementos de farsa, todo los rasgos de comedia que tiene (y son muchos) para volver a contar la historia de Winnie, atrapada en un montículo de madera y de Willie, que repta y escarba a su alrededor.

Como a una marioneta a la que han cortado los hilos pero aun no quiere dejar de moverse, como un Pinocho que se resiste a abandonar su aliento humano, Winnie pelea sin descanso, dando un orden y buscando una razón de ser en recuerdos moldeados para que sepan a felicidad, los rituales de la higiene y el aseo, reclamando la compañía de Willie, reescribiéndose, recontándose, desdeñando las trampas de las palabras, procurando no mirar la pistola Browning frente a ella y luchando por un poco de compañía, y por recordar las estrofas de una vieja canción que demuestre, como una oración, que los días felices viven y perviven.

Una enternecedora, desbordante y emocional Beatriz Fariza, oficia la ceremonia mil veces contada y mil veces renovada. Conmovedora y conmovida, patética y serena, Fariza hace un nudo, denso e intenso, en la garganta del público; imposible de desatar.

Ficha artística

Dirección: Teresa Villena y Álvaro Moliner
Intérpretes:
Beatriz Fariza y Jonathan González
Iluminación:
Nadia García
Dramaturgia:
Pablo Corral Gómez
Dibujos y Escenografía:
Burguitos
Música:
Franz Lehár

Compañía: Cant del Cigne 
Lugar:
Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Plazuela de Ana Diosdado, s/n (Pl. Lavapiés). 28012 Madrid
Fecha: del 26 febrero al 5 de abril de 2020
Horario: de martes a domingo a las 18h

(1) Luis de Luis es crítico teatral

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.