Teatro: Optometría violeta. La costilla de Eva

*Luis de Luis

A partir de la polémica surgida por un cartel para las fiestas patronales en lugar de cuyo nombre no deberíamos acordarnos Jorge Jimeno ha enhebrado una habilísima y eficaz comedia sobre la repercusión en la pareja formada por Ester (quien está comprometida con seriedad y sensatez con los ideales de la nueva lucha feminista) y Leoncio (un bienintencionado hombre, llevado, más o menos a cuestas, por los nuevos vientos y justos de la sociedad).

Con mucha inteligencia, Jimeno aparta el texto de todo tinte que pudiera interpretarse como aleccionador o doctrinario y lo lleva a la comedia que pone en pie, grácilmente, Verónica Pérez, jugando (y jugando bien) con las diferencias, matices, (des) encantos y complicidades varias entre los dos personajes para confeccionar una auténtica delicia.

Así, al grito de guerra de “¡Esto no es personal, gordi!”

A veces Hepburn y Tracy, a veces Kate y Spencer, Jimeno y de la Hoz despliegan guiños y complicidad, brillantez y sinergia, secuencia tras secuencia (por destacar alguna, señalaría su baile tan Danny como Sandy o la deliciosa sucesión de codas con las que cierran el espectáculo) hasta culminar en todo lo alto, en todo lo bueno esta encantadora función, un montaje nada abismado.

Ficha artística

  • Autor: Jorge Jimeno
  • Dirección: Verónica Pérez.
  • Intérpretes: Ana de la Hoz y Jorge Jimeno.
  • Escenografía y Vestuario: Nerea Moreno
  • Iluminación y Espacio sonoro: Diego Mattarucco.
  • Producción: Montajes en el Abismo, con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.