“The Square”, caústica mirada al mundo del arte y a la sociedad actual

¿Todo lo que está en un museo es una obra de arte?

El arte  ready-made, que el surrealista multifácetico francés Marcel Duchamp utilizó por primera vez en 1916 para definir algunas de sus obras expuestas en Nueva York –un taburete de cocina fijado sobre una rueda de bicicleta, un portabotellas al que se limitó a añadir su firma de “hombre más inteligente del mundo” (en definición del escritor Andrè Breton)-, la culpabilidad de los ricos en relación con los pobres en una sociedad superconsumista, y una sátira del mundo del arte contemporáneo constituyen el núcleo duro de la película “The Square”, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017 [1] y, sin ninguna duda, el mejor estreno de esta semana de noviembre en España.

the-square-poster “The Square”, caústica mirada al mundo del arte y a la sociedad actualDirigida con muchas dosis de humor por el sueco  Ruben Östlund («Happy Sweden», «Snow Therapy», Premio del jurado de la sección Un certain regard en 2014), su sexto larmetraje “The Square” ha encontrado el mejor protagonista para el conservador de arte Christian en el actor danés Claes Bang (una aire de atractivo James Bond versión intelectual, que tiene entre sus hobbies hacer música con el nombre de This Is Not America), que borda el papel de personaje casi tópico de la «izquierda divina”, de incompetente conservador de museo de arte moderno, padre y amante cínico, ignorante de lo ridículo que puede llegar a resultar.

Christian es un hombre divorciado con dos hijas preadolescentes. Conservador de un museo de arte contemporáneo, está también comprometido con distitas causas humanitarias y tiene un coche eléctrico para no contaminar. Está preparando la siguiente exposición, titulada “The Square”, en torno a una instalación que debería incitar a los visitantes a la generosidad: Un gran cuadrado dibujado en el suelo y un texto excplicativo, “El Square es un santuario donde imperan la confianza y el altruismo. Dentro todos somos iguales en derechos y deberes”.

Pero no siempre puede uno vivir de acuerdo con sus principios. Cuando le roban el teléfono móvil, su reacción no se parece a lo que predica. En el mismo momento, la agencia de comunicación pone en marcha la campaña de promoción del a muestra, cuya acogida no es la esperada y Christian cae en una crisis existencial.

“Parábola caústica y divertida sobre el arte contemporáneo (…) (Lorenzo Clavarini, Culturebox), es también una crítica sobre la sociedad occidental del consumismo y el pulso entre la solidaridad con los desfavorecidos y la  búsqueda de la felicidad individual. Naturalmente, son suficientes unos cuantos percances para que estalle en pedazos la cotidianidad rutinaria de este “bobo (burgués-bohemio) bienpensante” y para que se dedique a intentar entender sus contradicciones, que no son otras que las de nuestra sociedad –donde el hombre es un lobo para el hombre- con sus desigualdades bien visibles, su pobreza imposible de esconder y todos esos otros –migrantes y refugiados fundamentalmente- no siempre bien aceptados.

Película política –bien que limitada al marco de las sociedades nórdicas que llevan un siglo cultivando el bienestar para todos, aunque cada vez funciona menos la utopía-, poética, incorrecta y muy seria, que se alinea en el género comedia dramática, bien que con secuencias increíblemente divertidas, como la escena de sexo con una estupenda Elisabeth Moss (la inolvidable ambiciosa publicista de la serie Mad Men).

Pedro Almodóvar, presidente del Jurado del Festival de  Cannes 2017 (en sustitución de Roman Polansky, quien tuvo que dimitir porque cada vez que intenta protagonizar algo resucitan los fantasmas de sus violaciones de menores, cometidas en Estados Unidos en los años 1970), explicó por qué “The Square” se alzaba con el máximo galardón: “Habla de la dictadura de lo políticamente correcto. Una dictadura tan terrorífica y asesina como cualquier otra. Los personajes viven un infierno porque intentan ser políticamente correctos. Es una película contemporánea, realzada por una mano maestra, tan rica, con tantos niveles de lectura que yo la volveré a ver muchas veces”.

  1. Enlace

Cannes 2017: “The Square” divertida sátira del sueco Ruben Ostlund

Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.