Tres periodistas de Mada Masr, acosadas por el Gobierno egipcio, irán a juicio

Tres periodistas de la página web independiente egipcia Mada Masr serán juzgadas por «insultar a parlamentarios» y «uso indebido de los canales de comunicación», pudiendo recibir una condena de entre seis meses y hasta dos años de prisión.

Rana-Mamdouh-Beesan-Kassab-Lina-Attalah-y-Sara-Seif-Eddin-900x506 Tres periodistas de Mada Masr, acosadas por el Gobierno egipcio, irán a juicio
De izquierda a derecha las periodistas egipcias Rana Mamdouh, Beesan Kassab, Lina Attalah y Sara Seif Eddin

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la retirada inmediata e incondicional de todos los cargos contra las tres periodistas de la publicación independiente egipcia, Beesan Kassab, Sara Seif Eddin y Rana Mamdouh, quienes deben acudir a los tribunales el lunes 6 de marzo 2023.

El fiscal general de Rehab, El Cairo, en septiembre de 2022, ya había hecho un largo interrogatorio a las tres junto con la cofundadora y redactora jefe, Lina Attalah, ganadora del Premio de Independencia de RSF 2020.

La justicia egipcia les acusa de haber publicado en agosto de 2022 una investigación que revelaba que miembros del Partido por el Futuro de la Nación (‘Mostaqbal Watan‘) estaban implicados en casos «graves» de corrupción y tráfico de influencias, lo que «debería conducir a su retirada del escenario político».

Tras la publicación de este artículo, miembros de dicho partido político, mayoritario en la Cámara de Representantes de Egipto y partidario del presidente Abdelfatah Al Sisi, presentaron decenas de denuncias, algunas acusando en particular a las periodistas de difundir «noticias falsas».

Si son declaradas culpables, las tres periodistas pueden ser condenadas entre seis meses y dos años de prisión, así como multas que oscilan entre 50.000 y 300.000 libras egipcias (1528 y 9168 euros).

«Este juicio contra los periodistas de Mada Masr es una parodia de la justicia y forma parte del arsenal de intimidación y hostigamiento que el gobierno egipcio ha desplegado durante años contra este medio independiente que difunde información en nombre del interés público», denuncia RSF.

Además, RSF exige «la retirada inmediata de todos los cargos contra Beesan Kassab, Sara Seif Eddin y Rana Mamdouh, así como la liberación de los otros veintitrés periodistas actualmente detenidos por las autoridades egipcias».

A medida que se acercaba el juicio de los tres periodistas, el Consejo Supremo de Prensa y Medios, el órgano de control creado por el presidente Abdelfatah Al Sisi, formalizó el pasado 28 de febrero de 2023, con cuatro años de retraso, el rechazo de la licencia del sitio web Mada Masr, cuyo acceso está bloqueado de facto en Egipto desde 2017 y cuya sede fue allanada en 2019.

De acuerdo con la nueva ley de medios, Mada Masr había presentado una solicitud de licencia al Consejo Supremo de Prensa y Medios en 2018 para autorizar la publicación del sitio web, pero su solicitud nunca recibió una respuesta oficial de la institución.

La formalización de la denegación de la licencia del sitio web de Mada Masr es altamente simbólica. Por un lado, porque el sitio de noticias independiente es una de las últimas publicaciones en Egipto que no ha caído bajo el control directo o la influencia del estado egipcio, y por otro, porque se asume la represión gubernamental contra el periodismo independiente y la libertad de expresión.

Egipto ocupa el puesto 168 de 180 países en la clasificación de libertad de prensa en el mundo elaborada por RSF en 2022.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.