Trigonometría, delicadeza y televisión

Hay una serie británica de este año peculiarmente odioso, 2020, titulada Trigonometry que resulta sorprendente por su simple complejidad filmada con la tranquila habilidad de unos artistas sencillos, capaces de conmover (levemente) sin la exuberancia de lo excesivo.

Trigonometría fotograma

Dirigida por Athina Rachel Tsangari y Stella Corradi, creada y escrita por Duncan Macmillan y Effie Woods, Trigonometría (el título en castellano que inexplicablemente nadie emplea para hablar de ella) se sostiene sobre todo por las magníficas interpretaciones de todos sus actores, especialmente las del trío protagonista, Gary Carr, Ariane Labed y Thalissa Teixeira, pero también por la suave y discreta fotografía de Sean Price Williams.

Ocho episodios de 44 minutos cada uno. Algo menos de seis horas. Y una palabra: delicadeza. Otra: riesgo. Una tercera: acierto, éxito (no hablo de público, sino de éxito a la hora de proponer, artísticamente, y obtener, artísticamente, lo que se pretendía).

Trío, triángulo: trigonometría. La utilidad de los triángulos. Matemáticas. Vida. Una serie sin malos.

A favor:

«Con un humor asordinado, pasajes de intensidad emocional que se mantienen lejos de los excesos demagógicos y un trío de intérpretes prodigioso, Trigonometry es una de las muy buenas series que nos ha regalado este 2020» (Diego Batlle: OtrosCines.com)

En contra:

«Tiene un ritmo glacial pero hace un retrato completo de tres treintañeros. Es interesante y detallada, aunque no es inmediatamente estimulante». (John Doyle: The Globe and Mail)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España? y La Historia: el relato del pasado (publicados los cuatro libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.