Truong Minh Dien: tarde lluvia en Vietnam

Un panel formado por cuatro jueces eligió sin conocer la identidad del autor «Rainy Afternoon» (Tarde de lluvia), entre las imágenes de 3890 fotógrafos profesionales y aficionados de 91 países presentadas al Gran Premio CGAP 2013, premiada con 2.000 dólares para equipo de fotografía.

tarde-lluvia-TruongMinhDien-CGAP Truong Minh Dien: tarde lluvia en Vietnam

La foto ganadora, Truong Minh Dien, presenta a una mujer transportando patatas hasta un mercado local en Vietnam durante una lluvia torrencial, informa PRNewswire. Las ganancias que obtiene la mujer le permiten alimentar a su esposo y dos hijos.

El panel de jueces valoró «Rainy Afternoon» por la perspectiva reflexiva con que presenta la resiliencia de los empresarios de bajos ingresos en Vietnam: «La foto verdaderamente capturó un grandioso momento», señaló Mohammad Rakibul Hasan, ganador del Concurso Fotográfico CGAP 2010 y juez invitado para el 2013.

Además de la apremiante historia detrás de la imagen ganadora, los jueces quedaron con la impresión de que era técnicamente excelente: «Se necesita un fotógrafo disciplinado para dar un paso atrás y tomar una foto como esta», manifestó Stelios Varias, fotógrafo senior y editor de Thomson Reuters, y uno de los cuatro jueces. «Es tremendamente difícil conseguir una buena toma en la lluvia».

Los jueces también seleccionaron otras 28 fotos de todo el mundo como ganadores regionales, finalistas y menciones honrosas, que fueron seleccionadas por su excelencia técnica y representación de las historias y rostros detrás de la inclusión financiera.

Ladrillero-MoksumulHaque-CGAP Truong Minh Dien: tarde lluvia en Vietnam

Mención especial merece la imagen ganadora para la región Sur de Asia, «Brick Worker» (Ladrillero), enviada por Moksumul Haque de Bangladesh. La foto captura un ladrillo lanzado al aire, que deja al espectador preguntándose qué pasó inmediatamente después de que se tomó la foto.

Talented-Nesma_MohamadGouda-CGAP Truong Minh Dien: tarde lluvia en Vietnam

Por segundo año consecutivo, la votación popular en CGAP.org determinó al ganador del People’s Choice (Elegido del Público). Los votantes eligieron a «Talented Nesma» (La talentosa Nesma), enviada por Mohamad Gouda de Egipto, que presenta a una mujer que aprovechó un microcrédito financiero para construir una empresa de pintura y bordado. La foto obtuvo 1.236 votos, casi 400 más que la siguiente foto más popular.

Fotógrafos de más de 90 países hicieron que este fuera el año más competitivo del Concurso Fotográfico CGAP, que acaba de concluir su octava edición. El panel de jueces para el 2013 estuvo formado por Suzanne Lemakis, directora del Departamento de Bellas Artes de Citigroup; Mohammad Rakibul Hasan, ganador del Concurso Fotográfico CGAP 2010 y fotógrafo profesional de Bangladesh; Stelios Varias de Reuters; e Indira Williams, gerente senior de recursos visuales en Newseum.

Al cierre de la sesión decisiva para los jueces, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2013, Williams comentó: «Esta fue una colección de fotos increíble y quedé impresionada por la calidad que tenían». «Este año la calidad de las fotos fue realmente notable», agregó Lemakis.

El Concurso Fotográfico CGAP anual pretende destacar a fotógrafos profesionales y aficionados notables que retraten la inclusión financiera en el mundo. A través de fotografías que interpelan, CGAP exhibe las distintas maneras en que familias pobres manejan sus vidas financieras y cómo la inclusión financiera puede mejorar las vidas de las personas en la base de la pirámide económica. «Las fotos de la sociedad y la desigualdad social pueden ayudar a eliminar la pobreza al generar sensibilidad social», afirmó Mohammad Rakibul Hassan.

Enlaces:

  • Galería completa con las 30 fotos ganadoras.

1 COMENTARIO

  1. La fotografía primera, la ganadora, es una buena toma, hay técnica y diría que buena composición; pero no me impresiona porque ella en sí no encierra el verdadero mensaje en la toma misma. La verdadera historia está fuera de ella, y la que parece determinó la decisión del jurado, es decir lo que les contaron acerca de esa mujer que va atravesando una calle bajo la lluvia con una carga. Las otras dos tomas tampoco me despiertan gran interés como fotografías en sí mismas.
    En Chile, por 1976, el tabloide nacional Las Ultimas Noticias hizo un concurso nacional de fotografía. Recibió miles. La ganadora fue una fotografía donde un grupo de personas, vestidos en forma solemne, trajes oscuros o formales, sudorosos, desarreglados por un esfuerzo, de pantalones arremangados, cruzaban trabajosamente un ancho estero descalzos, de agua corriendo y piedras, y todo el conjunto era salpicado por el líquido, los rostros eran de cansancio, seriedad, pena, pero con decisión y fuerza, en medio un paisaje de naturaleza boscosa; y sobre los hombros esas personas, todos hombres y acompañados alrededor por más personas, cargaban un atáud con dificultad y decisión.
    La imagen hablaba sola, era un funeral, y los amigos y familiares cargaban en hombros el féretro rumbo al cementerio, llevándolo a través de los obstáculos de la ruta. El título era algo así: «El funeral del profesor». La historia literaria era la muerte de esa persona en un sector rural, el cementerio quedaba lejos y la ruta pasaba por un rio, crecidas recientes se habían llevado el puente o no existía y la única forma de cruzar era así. Sin embargo, la fotografía no necesitaba explicación para su fuerza expresiva notable, ella misma era el mensaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.