Túnez, ajedrez y diplomacia

Túnez tiene una larga trayectoria relacionada con el ajedrez y actualmente es de los países árabes más activos. Su historia se remonta a la independencia, la Federación Tunecina de Ajedrez (FTE, siglas en francés) se creó en 1957 e ingresó en la federación internacional, FIDE, en 1958.

Federación-Ajedrez-Tunez-banner Túnez, ajedrez y diplomacia
Logotipo de la Federación de Túnez de Ajedrez

En el país magrebí se disputó de noviembre a diciembre de 1967 el Interzonal de Susa, que fue el primer torneo FIDE celebrado en África. Lo ganó Bent Larsen (1936-2010) y como curiosidad, el futuro campeón mundial Bobby Fischer (1943-2008) quedó el último ya que fue expulsado debido a sus problemas con la organización, a pesar de que encabezaba la clasificación.

También participó un jugador tunecino, Slim Bouaziz, el primer gran maestro africano. Fue doce veces campeón tunecino, dos veces campeón árabe y campeón del Magreb y de África. Su mejor torneo fue en Las Palmas en 1982 cuando acabó en el puesto 12.

Asimismo otro maestro internacional –desde 1975- fue Mohamed Ridha Belkadhi (1925-2012), profesor de matemáticas y física y química, ganó diez campeonatos nacionales. Fue presidente de la federación tunecina durante treinta años además de vicepresidente de la FIDE y presidente de la Confederación Africana y de la Unión Árabe.

En los setenta destacaba la sección de ajedrez del club Africain donde jugaba Hamadi Nouisri, (experto en la defensa siciliana participó en la Olimpiada de Alemania, 1970), que era el hijo del presidente, Hassen. También se pueden citar a Noureddine Hlaoui, Khaled Tebourbi, Mohamed Adouani y Bechir Almi.

Yves-Marek-ante-Bachar-Kouatly Túnez, ajedrez y diplomacia
Yves Marek, izquierda, juega ante el presidente de la FFE, Bachar Kouatly.

Actualmente, hay que citar el papel del diplomático francés, de origen tunecino, Yves Marek. Nació en 1963 en Cartago, Túnez. Su padre, Lucien, fue un opositor a la dictadura de Ben Ali.

En 1978 fue vicecampeón de cadetes en Túnez derrotando a Nabil Doghri y al futuro gran maestro, Slim Belkhodja. Hasta 1980 defendió al club Marsa y Sport Club Municipal, también jugaba en el café El Alia y otras cafeterías durante el Ramadán, por la noche, algo habitual en este país árabe.

Recientemente señaló que Túnez debería mejorar su capacitación y renacer, algo que reconoce el propio presidente de la Federación Tunecina de Ajedrez desde 2016, Tahar Battikh.

En 1980 ya en París se apunta a un club, en 1982 juega una simultánea con el excampeón mundial Mijaíl Tal (1936-1992). Fue el responsable de la instalación de tableros de ajedrez en los jardines de Luxemburgo, junto al Senado, donde llevó al campeón mundial Vladimir Kramnik y posteriormente creó un torneo en la Cámara Alta francesa.

También Marek se enfrentó al actual presidente de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) y miembro de la directiva de FIDE, Bachar Kouatly, descendiente del primer presidente sirio con la independencia. Marek, con un Elo cercano a 2200, jugó en 2012 contra Kouatly quedando la partida en tablas.

En 2007 crea el club ‘La Régence’ (en alusión al mítico café ajedrecista parisino abierto de 1681 a 1910), con personalidades vinculadas al ajedrez y presidido por el diputado por el grupo ‘Los Republicanos’, Olivier Dassault. Ha asistido a varios encuentros de parlamentarios y alcaldes en torno al ajedrez.

Es autor del libro ‘Arte, ajedrez y mate’ (Art, échecs et mat, en su original francés) publicado en 2008 y no traducido al español.

Marek ha sido asesor o director de gabinete de siete ministros y asesor cultural del Senado francés de 1998 a 2008. Aunque fue nombrado embajador francés en Túnez en 2011 durante la presidencia de Nicolas Sarkozy su nombramiento no fue avalado. De hecho, en 2014, debió pleitear contra el Ministerio de Asuntos Exteriores que le debió indemnizar con 90 000 euros por no darle trabajo durante seis años debido a su perfil político.

Campeonato de árabe juvenil

Por otra parte, recientemente se celebró en Túnez, en concreto en Hammamet, del 28 de octubre al 3 de noviembre, el campeonato juvenil del mundo árabe con 127 representantes de diez países, además del anfitrión, acudieron Argelia, Marruecos, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Yemen, Omán, Irak y Jordania. Las categorías en ambos sexos abarcaban desde la sub8 hasta la sub20.

El ganador absoluto fue Argelia que obtuvo 15 medallas, de ellas seis de oro, seis de plata y tres de bronce por encima de EAU con 12 medallas y Túnez con 7. Una de las jugadoras destacadas fue Lina Nassr, actual campeona africana de ajedrez en categoría sub14 y ganadora en la categoría sub16. Como curiosidad, su hermana Ryma ganó la categoría sub10.

Hoy en día Túnez es superada por países como Argelia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Dos jóvenes jugadores participaron en la reciente Olimpiada en Georgia, Amir Zaibi de 30 años y Zoubeir Amdouni de 31 años. En 1962, en Bulgaria, obtuvo su mejor clasificación en una Olimpiada de Ajedrez, el 27, en el último en Batumi, ocupó el puesto 95.

Túnez organizará el campeonato del mundo escolar que se celebrará en Susa, del 21 al 30 de abril de 2019, y donde admitirá a jugadores de Israel.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.