Un tribunal de Estambul ha dispuesto la libertad condicional mientras se sigue el juicio a ocho defensores de los derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional en el país, Idil Eser, que han pasado más de cien días en prisión.
«Es un gran paso en la búsqueda de justicia, pero la batalla judicial continúa. En estos momentos se está celebrando en Esmirna el juicio al presidente de la organización, Taner Kiliç también acusado de terrorismo. Esperamos que también logre la libertad hoy», ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Shetty añade que “hoy, por fin, celebramos que nuestros amigos y colegas pueden regresar con sus seres queridos y pueden dormir en sus propias camas por primera vez en casi cuatro meses”.
Y sostiene que “estos procesamientos de motivación política son un intento de silenciar las voces críticas en Turquía, pero sólo han servido para destacar la importancia de los derechos humanos y de quienes dedican su vida a defenderlos.”