Un torneo de ajedrez digital ha enfrentado a jugadores israelíes contra un equipo compuesto por jugadores árabes, incluidos representantes de Siria, Argelia y Túnez, países que normalmente boicotean a Israel, también contó con representantes de Marruecos, Jordania y Egipto, así como de Líbano e Irán que eventualmente no participaron (por razones técnicas).
En total, 65 jugadores participaron el pasado miércoles 6 de mayo 2020 en el torneo de ajedrez blitz o relámpago en el que los países árabes presentaron un fuerte equipo y vencieron a Israel 371-311.
Durante el torneo, el equipo de Israel llamado Chess4all se enfrentó con el equipo formado por los jugadores árabes de varios países que aparecieron con sus banderas nacionales en el fondo. Desde Israel solicitaron que los jugadores árabes no fueran nombrados para proteger su identidad.
El club israelí estaba dirigido por Lior Aizenberg, de 44 años, un veterano activista de ajedrez que ha estado involucrado en varias batallas contra la discriminación anti-Israel y los boicots en el mundo del ajedrez. Organizó el evento junto con Alon Cohen del club Jeruchess.
Otro miembro del equipo israelí y ex campeón individual mundial de la Asociación Internacional de Ajedrez de Discapacitados Físicos (IPCA), Andrei Gurbanov, tuvo un importante papel y describió la atmósfera del torneo como «especial».«Una vez que estuvo todo listo, dimos lo mejor de nosotros para ganar en el tablero y ayudar a nuestro equipo».
Otro participante, el gran maestro Gabriel Flom, defendió que el equipo árabe había «demostrado una capacidad de ataque excepcional».
Aizenberg dijo que aunque quizás los clubes israelíes no sacaron a su equipo más fuerte posible, el equipo árabe mostró un estándar muy alto. Además, calificó el torneo como una «ocasión histórica», afirmó que el diálogo con los jugadores árabes fue «muy civilizado» sin ningún tipo de críticas ni observaciones hacia Israel.
«El deporte es una cosa maravillosa para unir a las personas y construye lazos», sostuvo Aizenberg. «Planeamos continuar conectando a las personas a través del ajedrez y esperamos que a través de esta iniciativa sigamos teniendo éxito en hacerlo» afirmó en declaraciones a la prensa israelí.
«Nosotros, como israelíes, debemos defender nuestros derechos de presionar a las organizaciones internacionales para que no acepten ninguna discriminación contra los atletas y deportistas israelíes», aseveró Aizenberg.
«No podemos aceptar una situación en la que jugadores árabes se nieguen a jugar contra Israel. No podemos aceptar cuándo se cambian los sorteos para evitar que los árabes se enfrenten a los israelíes».
El último comentario hace alusión a una práctica llevada a cabo normalmente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aunque cambiada desde la llegada a la presidencia del ruso Arkady Dvorkovich, quien ofreció todo su apoyo para erradicar el antisemitismo y asegurarse de que los jugadores israelíes tengan derecho a competir en todos los torneos oficiales organizados por el organismo internacional.
En el pasado, Aizenberg luchó contra la prohibición de Arabia Saudí de que jugadores de Israel participaran en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago disputado en 2017, una prohibición que llevó al campeonato a ser reubicado en Rusia a partir del año siguiente 2018.
También hubo problemas en el pasado con jugadores iraníes que se negaron a jugar contra israelíes en diferentes torneos.
Desde el comienzo del brote mundial por el coronavirus, los sitios web de ajedrez en todo el mundo informaron de un aumento del 50 por ciento en su actividad y en la cantidad de partidas que se juegan en línea.