El torneo Rápido y Blitz se celebrará este 2018 en San Petersburgo, Rusia del 25 al 31 de diciembre y no en Arabia Saudí como sucediera, con gran polémica el año pasado.
La federación Internacional de ajedrez, FIDE, confirmó que ya no celebrará eventos ajedrecísticos en países que “denieguen la entrada a jugadores calificados“.
El nuevo organismo rector del ajedrez internacional informó este lunes 3 de diciembre que el próximo torneo que se iba a celebrar por segundo año consecutivo en Arabia Saudí se traslada a Rusia debido a las políticas del reino wahabi, que excluyen a algunos jugadores calificados.
Dos jugadores israelíes, Ilya Smirin y Lior Dizenberg, plantearon una demanda ante la FIDE en noviembre por la previsión, como sucediera el año pasado, de que no podrían jugar el torneo.
Sin duda, también ha influido la polémica internacional con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado de Estambul.
A pesar de la suculenta oferta económica de dos millones de dólares en premios finalmente FIDE ha preferido evitar un país que ya provocó el año pasado una grave disensión en el mundo del ajedrez, no acudiendo más de 150 jugadores en ambas categorías, masculina y femenina.