Ajedrez: el torneo mundial Rápido y Blitz pasa de Arabia Saudí a Rusia

El torneo Rápido y Blitz se celebrará este 2018 en San Petersburgo, Rusia del 25 al 31 de diciembre y no en Arabia Saudí como sucediera, con gran polémica el año pasado.

apertura-torneo-rey-salman-riad Ajedrez: el torneo mundial Rápido y Blitz pasa de Arabia Saudí a Rusia
Apertura del torneo Rey Salman en Riad en diciembre de 2017.

La federación Internacional de ajedrez, FIDE, confirmó que ya no celebrará eventos ajedrecísticos en países que “denieguen la entrada a jugadores calificados“.

El nuevo organismo rector del ajedrez internacional informó este lunes 3 de diciembre que el próximo torneo que se iba a celebrar por segundo año consecutivo en Arabia Saudí se traslada a Rusia debido a las políticas del reino wahabi, que excluyen a algunos jugadores calificados.

Dos jugadores israelíes, Ilya Smirin y Lior Dizenberg, plantearon una demanda ante la FIDE en noviembre por la previsión, como sucediera el año pasado, de que no podrían jugar el torneo.

Sin duda, también ha influido la polémica internacional con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado de Estambul.

A pesar de la suculenta oferta económica de dos millones de dólares en premios finalmente FIDE ha preferido evitar un país que ya provocó el año pasado una grave disensión en el mundo del ajedrez, no acudiendo más de 150 jugadores en ambas categorías, masculina y femenina.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.