«Un verano en Ibiza», vacaciones de tarjeta postal

«Un verano en Ibiza» (Ibiza), comedia francesa escrita y dirigida por Arnaud Lemort («El amor es cosa de dos»), y protagonizada por Christian ClavierDios mío, ¿pero qué te hemos hecho?»), Mathilde SeignerRegreso a casa de mi madre«), Joey Starr («22 balas»), Leopold Buchsbaum y la española Blanca Jara («Gran reserva»).

Un-verano-en-Ibiza-cartel "Un verano en Ibiza", vacaciones de tarjeta postalComedia familiar -un género que entusiasma a muchos realizadores franceses y que a veces hasta «bordan»-, «Un verano en Ibiza» es, como su título indica, una comedia de verano, lo que en general significa un producto muy regular tirando a malo para consumir preferentemente en sesiones al aire libre y, a ser posible, con bocadillo y refresco incluidos.

«Un verano en Ibiza» cuenta que Philippe (Christian Clavier), un podólogo maduro, ha vuelto a encontrar el amor en la divorciada Carole (Mathilde Seigner), quien tiene dos hijos adolescentes muy maleducados, Julien y Manon, quiees se burlan de Philippe porque es viejo, feo, hipocondríaco y fanfarrón.

En su empeño por congraciarse con los hijos de su amante, Philippe promete a Julien que si aprueba el curso irán de vacaciones donde él quiera…y así, un buen día, esta familia recompuesta desembarca en el aeropuerto de Ibiza– y aquí empiezan a sucederse los topicazos: una isla que es el paraíso de la fiesta continua, la droga, el consumo de alcohol, el sexo libre…en fin,  «una moderna Babilonia».

Leo en una reseña en la prensa gala que «el sol, la música tecno, el alcohol, todo es agotador (…) los actores protagonistas no consiguen salvar esta comedia insulsa que, a fuerza de tópicos, vulgaridad y vacuidad, nos deja totalmente fríos mientras nos abruma con planos soleados».

Prácticamente está todo dicho, la historia de «Un verano en Ibiza» la hemos visto infinidad de veces, con esos mismos arquetipos, ese machismo soterrado que se expresa de maravilla en los primeros planos de culos en bikini, y esos títulos amarillos sobre fondo azul que, por lo visto, son los colores adoptados por las «comedias populares francesas» y no gustan nada al gran actor Vincent Cassel, quien no hace mucho manifestaba en Instagram su irritación por esta peculiaridad.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.