“Una cuestión de género”, biopic de Ruth Bader Ginsburg, una mujer legendaria

En pocas semanas hemos tenido oportunidad de ver dos películas sobre esta mujer excepcional: el documental “RBG”, realizado por Betsy West, y este biopic de Mimi Leder

Felicity Jones (Persecución al límite, Rogue One: Una historia de Star Wars, La teoría del Todo), Armie Hammer (Call Me By Your Name, Mine, Operación U.N.C.L.E.)Justin Theroux (El espía que me plantó, La chica del tren) protagonizan la historia real de la mujer que desafió al sistema legal estadounidense y sentó las bases contra la discriminación de género.

Cuestion de genero posterDirigida por Mimi Leder (The Leftovers [TV]El pacificadorDeep Impact), con un guión escrito por el sobrino de la protagonista, “Una cuestión de género” está inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg, una joven abogada y madre de familia que junto  a su marido, el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

En pocas semanas hemos tenido oportunidad de ver dos películas sobre esta mujer excepcional: el documental “RBG”, realizado por Betsy West, y este biopic de Mimi Leder, largometraje clásico concentrado en los comienzos de la carrera de la jueza Ginsburg, quien actualmente, a los 85 años y operada de un cáncer de pulmón, es la  decana del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En mi opinión, el documental es infinitamente superior, con el material de archivo y las entrevistas que incluye, entre ellas varias con la propia jueza; la película, absolutamente pertinente en los tiempos del #MeToo, adolece de un exceso de disquisiciones legales y de sesiones de tribunal, tan repetidas en el cine estadounidense, muchas veces con enorme acierto.

Muy poco conocida en nuestro país, Ruth Bader Ginsburg, interpretada con convicción por la británica Felicity Jones, es una leyenda del feminismo made in USA. Idealista y apasionada, estudiante de leyes y licenciada en la Escuela de Derecho de Harvard, en los años 1970 se convirtió en una ferviente defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.

En su carrera de abogada ha defendido más de trescientos casos de discriminación sexista, seis de los cuales en el Tribunal Supremo (ganó cinco), del que forma parte desde 1993.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.