Una polémica diplomática entre Argelia y Arabia Saudí surgió desde que se pudo ver una pancarta gigante en las gradas de un modesto equipo de Segunda División argelina, el AS Ain M’lila, critica con la alianza del rey saudí Salman con el presidente estadounidense, Donald Trump.
En el denominado tifo se podía ver bajo una bandera palestina y una representación de la mezquita de Al Aqsa, la mitad de la cara de ambos mandatarios con el lema ‘Dos caras de la misma moneda’ junto al lema ‘Al Quods es nuestro’ en referencia a la polémica sobre la capitalidad de Jerusalén.
La imagen que criticaba la posición del rey saudí sobre Jerusalén y su apoyo a Trump, trascendió en Arabia Saudí donde creó un gran malestar. Argelia abrió una investigación el martes 19 según anunció su ministro de Justicia, Tayeb Louh, que ya se cobró su primera víctima, el máximo responsable de seguridad en la provincia. El incidente fue calificado como “acto individual y aislado”.
El propio primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, pidió excusas al embajador de Arabia Saudi en Argel, Sami Ibn Abdel Salah, expresando las disculpas “del estado y pueblo de Argelia por este acto irresponsable”.
No obstante, en las redes sociales en Argelia la reacción ha sido diferente y recuerdan el apoyo que desde el reino wahabí dieron a los terroristas contra el régimen argelino en los sangrientos años 90 del pasado siglo cuando se desató una guerra civil entre los islamistas más radicales y el Gobierno. Otros incluso animan a repetir la acción en otros campos de fútbol.
El incidente ha terminado con el propio presidente argelino Abdelaziz Bouteflika recibiendo, el miércoles 20, al presidente de la asamblea consultiva, el Consejo Saudí, Abdullah Ben Mohamed Ibrahim Al Cheikh, señalando que la cooperación entre los dos países se verá incrementada.
No obstante, habría que recordar que en 2015 el reino wahabí había incluido a Argelia en una lista negra de once países que no hacen lo suficiente para luchar contra el terrorismo. Argel, por su parte, rechaza la actual coalición contra Catar promovida por Arabia Saudí y guarda las mismas distancias con Riad que con Teherán.
Por su parte, la liga argelina de fútbol también ha abierto su propia investigación al respecto y anunció sanciones contra el club por desplegar una pancarta “política”.
El AS Ain M’lila, actual líder de la Segunda División argelina, jugaba contra el GC Mascara el pasado viernes 15 en su estadio ‘Hermanos Demane Debbih’ con capacidad para 10 000 espectadores. Por cierto que el equipo local perdió 0-1, la pancarta no les dio suerte en el juego.
El AS Ain Mlila, también citado como ASAM, representa a una localidad de 70 000 habitantes a 400 kilómetros al sur de Argel, fue fundado en 1933 y son conocidos como ‘Los Escorpiones’, animal que figura en su escudo. Su vestimenta es roja y negra, por lo que muchos de sus aficionados se identifican con el Milan y portan las pancartas bajo el lema, rosso neri, en italiano.
Entre sus mayores logros deportivos se encuentra un tercer puesto en la liga argelina en la temporada 1990-91 y fue finalista de Copa en 1994 donde perdió de forma cruel ante el JS Kabylie por 1-0, gol realizado en el último minuto del partido.