UNAC denuncia violencia contra periodistas en Argentina

UNAC-a21 UNAC denuncia violencia contra periodistas en Argentina
la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC)

En un Comunicado hecho público hoy, la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC) repudia los graves hechos de violencia que en las últimas horas se verificaron en la Argentina contra trabajadores de prensa que se encontraban cumpliendo con sus tareas.

El primero de ellos, el jueves 10 de octubre de 2013, afectó a la periodista Sandra Borghi, del canal de noticias TN, quien cuando realizaba la cobertura sobre el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández en la puerta del Hospital Universitario de la fundación Favaloro, fue atacada por un grupo de personas entre las que se encontraba una mujer que arremetió contra ella con una tijera por lo que debió ser protegida por colegas y policías que la condujeron hasta el interior de un vehículo hasta que los agresores cesaroin en su actitud.

Asimismo, esta noche, poco después de las 2400 GMT, el jefe de un móvil también de TN, cuando se encontraba dentro de una unidad móvil, fue atacado a balazos por un grupo de cuatro hombres armados que luego de ingresar en el vehículo lo hirieron y se dieron a la fuga por lo que debió ser internado con urgencia en un establecimiento de salud de la provincia de Buenos Aires.

A las 0112 GMT, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reportó que el herido «está bien y fuera de peligro».

La UNAC exige de las autoridades argentinas el esclarecimiento de esos graves sucesos, la identificación de los autores ideológicos y materiales de los ataques mencionados; y, demanda extremar las medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de medios para que las libertades de trabajo, de prensa y de expresión sean realidad en un entorno seguro.

Santiago de Chile, 11 de octubre de 2013

Mauricio Weibel
Presidente

Ricardo Rivas
Vicepresidente

Mario Roque
Secretario

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.