Inicio / BLOGS / Unamuno sabía que era español

Unamuno sabía que era español

¿Qué es lo que querría expresar el intelectual Miguel de Unamuno cuando hizo decir al protagonista de su nebulosa novela llamada Niebla esto que sigue respecto de eso de ser tuyo, de ser español, España?

José Suárez: Miguel de Unamuno
José Suárez: Miguel de Unamuno

-¡Bueno, basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Esto no se puede tolerar! ¡Vienes a consultarme a mí y tú empiezas por discutirme mi propia existencia, después del derecho que tengo a hacer de tí lo que me dé la real gana, sí, así como suena, lo que me la gana, lo que me salga de…!

-No sea usted tan español, don Miguel…

-¡Y eso más, mentecato! ¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote; un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡Sea la luz!, y su verbo fue verbo español…

Español de educación, de cuerpo, de espíritu. Y eso lo dice alguien que no dejará de tenerse por tal, porque parece que a través de ese don Miguel habla en realidad el verdadero don Miguel, don Miguel de Unamuno: genio y figura.

No dejará de tenerse por español Miguel de Unamuno ni cuando durante la dictadura del general Primo de Rivera sea confinado en la isla canaria de Fuerteventura, ni cuando la República de trabajadores de toda clase le desposea de su rectorado salmantino, ni cuando el héroe demediado deslenguado y ultramegasúpernacionalista, militar por supuesto, Millán Astray, le insulte a la inteligencia y le grite que mejor la muerte que sus palabras de bien.

Este texto pertenece a mi libro ¿Qué eres, España?, recientemente publicado por Sílex ediciones, una obra en la que he querido explicarle a eso que llamamos España lo que he aprendido que en realidad es.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Luis Ibáñez Salas

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.