Venezuela: El cierre de medios deja la cobertura de noticias en manos del estado

0
12

Según han advertido diversos observatorios de prensa, la libertad en los medios en Venezuela ha disminuido notablemente durante el último año y sobre todo, con relación al índice de libertad de prensa mundial.

Casi tres cuartas partes de los periódicos de Venezuela han cerrado durante los cinco años de recesión según indica la asociación nacional de periodistas del país, lo que deja a El Nacional como el último diario nacional independiente. De acuerdo con los datos de Reporteros Sin Fronteras, los ejemplos de arrestos a periodistas, la expulsión de reporteros extranjeros y los procedimientos judiciales por difamación, sientan un precedente con relación a otros países.

Hay que resaltar que también han cerrado 40 cadenas de radio alegando irregularidades en sus licencias de apertura, por ello, los medios controlados por Maduro cubren actividades oficiales y soslayan problemas reales que atentan contra los derechos humanos como son la desnutrición de la población infantil y la propagación de las enfermedades de la población en general por esta misma causa.

Bajo la presión estatal, los medios que sobreviven a la censura, son de ámbito privado y suavizan las noticias que critican las actuaciones de Maduro y todos viven con el temor de que sus portales web sean bloqueados. La censura y la autocensura son la moneda de cambio de la prensa venezolana que se ve tildada de difundir mensajes que desconocen las autoridades legítimamente constituidas dado que incitan y promueven el odio, según cita la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El bloqueo de portales por parte del ministerio de Información y la falta de información hace que la sociedad venezolana no pueda conocer de primera mano lo que a todas luces padece y parte de los medios del mundo, también obvian denunciarlo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.