Verónica Alonso de los Ríos expone su pintura Polar

La pintura de Verónica Alonso de los Ríos es, como su título indica, poesía del frío, una condensación surgida de él y que a él volverá cuando todo termine… Sin embargo, su contemplación, lejos de enfriar el alma, la calienta como una anticipación beatífica -un poco bucólica- del espíritu navideño que tan propicio es a las ensoñaciones y que tantos recuerdos y nostalgias suscita en nosotros.

image14-e1447371960665 Verónica Alonso de los Ríos expone su pintura Polar
Polar, cartel de la exposición

¿Recuerdos y nostalgias de qué? ¿Es que hemos sido esquimales alguna vez? Quién sabe.

La exposición, en diciembre de 2015 en el Colegio de Caminos de Madrid, estaba llena de niños -tres de ellos hijos de Verónica, madre jovencísima que además trabaja- correteando entre los hielos sin la menor muestra de asombro ante tal novedoso entorno.

Vean si no esos abedules envueltos en el blanco helado de su entorno polar y que, solitarios o en grupo, se yerguen incólumes sosteniendo al cárabo lapón, único valiente que hasta allí se atreve a llevar su nota de negror; sorpréndanse ante ese alga rosa que, como un guiño inocente y astuto a la vez, reverbera entre el blanco zafándose del azul, más frío aún; párense cerca de los farallones helados de distinto tipo (anaranjados, azulados, verdosos) que les salen al paso sin prisa pero de los que se ve desprenderse el hielo para caer al mar, o ante las banquisas (azules, planas, grises, verdosas y niebla) que los hielos del Ártico más cúbico, natural y plano que hayan visto en su vida, homenajean al pasar.

Pero sobre todo, párense en medio de una arbolada sin árboles, contemplen esos osos niños al lado de la osa, esos bebés de oso que desde lejos tienen cara humana y que, cuando te acercas, son apenas dos trazos de pincel que los envuelven como una mortaja -de sus mamás confeccionada, por el frío-, y véanlos por fin más tarde nadando en familia, lo que prueba que han sobrevivido para llegar juntos al verano Austral…

Por todo este fervor helado, por todo este culto al frío como perfección que se percibe a sí misma, sorprende a la vuelta de una columna encontrarse de frente con una tortuga gigante nadando tranquila en aguas templadas, ella sola lejos de los vientos y las tormentas que acucian a los otros, tan tranquila y sabia la que tenían por tontita, repantingada y dispuesta a seguir en esa paraíso otros cuatrocientos años. Y cosa curiosa, los niños a la tortuga no la hacían ni caso, creo que ya es un tótem familiar.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.