La tragedia que comenzó el pasado 2 de mayo de 2018 en Guatemala [1] no da tregua a la población ni a los equipos de rescate.
Según confirma el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, en las últimas horas se ha producido un importante incremento en la cantidad de flujos piroclásticos que desciende en la barranca Las Lajas y probablemente El Jute, pudiendo desplazarse hacia cualquiera de las barrancas principales. Esta nueva erupción está produciendo columnas de ceniza de seis mil metros que, al pasar el tiempo, se dispersarán hacia el oeste, sureste y el sur.
Los flujos piroclásticos (colada) transportan material muy caliente, por lo que se han recomendado nuevas evacuaciones. Debido a que las barrancas están llenas de material, es posible que estos se desplacen a mayor distancia.
Esta situación puede continuar en el trascurso de los próximos días, impactando en cualquiera de las barrancas principales y produciendo avalanchas en la zona. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, Insivumeh, recomienda implementar nuevo estado de alerta, principalmente en las comunidades ubicadas en el flanco sureste del volcán, pues en las horas nocturnas pueden generarse el descenso lahares, debido a la cantidad de material que se encuentra depositado.
Hasta el viernes pasado, se contabilizaban 109 fallecidos y 197 desaparecidos, afectando a un total de 1 713 617 personas. La población total de este país no llega a 16 millones.
enlace
https://periodistas-es.com/volcan-en-erupcion-provoca-tragedia-en-guatemala-104883