Volcán de Guatemala: nuevas erupciones

La tragedia que comenzó el pasado 2 de mayo de 2018 en Guatemala [1] no da tregua a la población ni a los equipos de rescate.

Guatemala cenizas F Conred

Guatemala datos volcan

Según confirma el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, en las últimas horas se ha producido un importante incremento en la cantidad de flujos piroclásticos que desciende en la barranca Las Lajas y probablemente El Jute, pudiendo desplazarse hacia cualquiera de las barrancas principales. Esta nueva erupción está produciendo columnas de ceniza de seis mil metros que, al pasar el tiempo, se dispersarán hacia el oeste, sureste y el sur.

Los flujos piroclásticos (colada) transportan material muy caliente, por lo que se han recomendado nuevas evacuaciones. Debido a que las barrancas están llenas de material, es posible que estos se desplacen a mayor distancia.

Esta situación puede continuar en el trascurso de los próximos días, impactando en cualquiera de las barrancas principales y produciendo avalanchas en la zona. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, Insivumeh, recomienda implementar nuevo estado de alerta, principalmente en las comunidades ubicadas en el flanco sureste del volcán, pues en las horas nocturnas pueden generarse el descenso lahares, debido a la cantidad de material que se encuentra depositado.

Hasta el viernes pasado, se contabilizaban 109 fallecidos y 197 desaparecidos, afectando a un total de 1 713 617 personas. La población total de este país no llega a 16 millones.

enlace

https://periodistas-es.com/volcan-en-erupcion-provoca-tragedia-en-guatemala-104883

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.