Workeer es el nombre de una plataforma recién creada en Alemania para poner en contacto a empresas y migrantes, para permitir a éstos el acceso al mercado de trabajo y facilitar la adaptación de los «extranjeros» a las demandas del mercado alemán.
Esta bolsa de trabajo on line es una creación de dos estudiantes, David Jakob y Philipp Kühn, quienes pretenden que «los trabajadores migrantes motivados, voluntarios y muchas veces con una buena formación profesional, puedan ayudar al crecimiento de nuestras empresas aportando sus historias personales, sus especificidades culturales y sus experiencias», explica Lena Nitsche en el digital Global Voices Online.
Según sus creadores, que a todas luces no son dos jóvenes idealistas sino dos futuros empresarios con los pies más que anclados en el suelo, la bolsa tiene además la ventaja de que, integrando a los migrantes en el mercado de trabajo alemán, contribuirá a un cambio duradero en el clima social: “Una entrada con éxito de los migrantes en el mercado de trabajo es un éxito para toda la sociedad, en su conjunto. De esta forma, los migrantes dejan de depender de las prestaciones sociales, pudiendo subvenir a sus necesidades. Como contribuyentes colaboran en primera persona al crecimiento económico de Alemania. Nuestra sociedad solo puede obtener beneficios de su integración en el mercado de trabajo”.
El proyecto, de momento en fase de rodaje, debería entrar completamente en servicio a finales de 2015.