Yemen: Acción contra el Hambre denuncia el ataque al puerto de Hodeida

La guerra continúa, y los ataques al puerto de Hodeida también. Esta vez ha sido a uno de los principales almacenes de que dispone la organización Acción contra el Hambre, que está situada en las inmediaciones del mismo. Es difícil poder imaginar cómo la vida en Yemen puede ser, si cabe, aún más complicada, pero el intento de destrucción en el puerto ha sido la gota que colma el vaso.

El almacén, situado al norte del puerto de Hodeida, ha sido tocado por una bala y, aunque no se han contabilizado víctimas mortales, si bien, al ser el lugar en donde no solo se guardan alimentos sino también equipos médicos, material de higiene y otros artículos para la distribución de urgencias, ha supuesto un grave problema, según ha comunicado Valentina Ferrante, directora de la organización en Yemen.

La organización apela a todas las partes enfrentadas a respetar mecanismos básicos como la información de los grupos armados sobre la localización de las estructuras humanitarias y los movimientos de los trabajadores humanitarios, con el fin de garantizar una ayuda esencial a la población civil en zonas de operaciones militares.

“Todas las partes en conflicto deben poner fin inmediatamente a esta violencia, teniendo en cuenta su impacto sobre la población civil”, recuerda Valentina Ferrante.

La oenegé está preocupada por la intensidad de los ataques al puerto de Hodeida y lo que supone dichos impactos en la población civil. En Yemen, cerca del 80 % de la población necesita ayuda humanitaria, y están comprometidas las personas, no solo por la hambruna, sino por las enfermedades que conlleva no disponer de vacunas e higiene para evitar las patologías derivadas de la pobreza. En ese sentido, hacen un llamamiento a todas las partes del conflicto para que sean respetadas las actividades y las infraestructuras, con el fin de preservar la ayuda humanitaria, que es absolutamente esencial para las miles de personas que están inmersas en la guerra.

Los rebeldes hutíes controlan la ciudad portuaria, que es estratégica si hablamos de ayuda humanitaria. Hace cuatro años se instalaron minas para impedir el avance de las fuerzas del gobierno, apoyadas militarmente por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Tras doce días de intensos ataques a la zona, finalmente se han contabilizado 92 victimas civiles, de las cuales 34 han resultado muertas. Los rebeldes han reinvindicado la instalación de minas en varias zonas de la provincia, que denominan explosiones destinadas a sus adversarios.

Una vez más, las organizaciones humanitarias apelan al cumplimiento de la ley para proteger a la población civil y a la escalada de violencia que está haciendo que el conflicto no vaya a menos, sino que la gente muera bien por los ataques o por el hambre y la enfermedad. En Yemen se han vulnerado todos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ante la expectación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a la moderación a ambas partes y solicita que se evite una catástrofe mayor.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.