Anita Eckberg: muere la última de las divas del cine italiano

«Marcello, vieni qui! Sbrigati!» (Marcello, ¡ven, date prisa!) Con un vestido palabra de honor negro y empapado, de noche en la Fontana di Trevi, Anita Eckberg, aquella mujer de curvas exuberantes descubierta por Fellini, llamaba a “Paparazzo” (Marcello Mastroiani) en una inolvidable escena -símbolo de la mejor época de una Cinecittà cuajada de estrellas irrepetibles y obras maestras- en La Dolce Vita. “Una sola frase le bastó a Anita Eckberg para meterse en la historia del cine” (Clarin). 

anita-ekberd-dolce-vita Anita Eckberg: muere la última de las divas del cine italiano

Era el final de los años ‘50, Anita no llegaba los treinta, el mundo despertaba del letargo de una dolorosa posguerra y empezaba a cambiar. Hoy, la legendaria actriz que un día fue Miss Suecia y durante muchos años la amante clandestina del industrial y magnate Gianni Agnelli, hijo de príncipes, marido de una princesa y nieto del fundador de la Fiat, la última de las divas de un cine desaparecido, ha fallecido en un hospital cerca de Roma a los 83 años. “¿La vida? –solía decir- He ganado y he perdido”.

Nacida el 29 de septiembre de 1931 en Malmö, Suecia, sexta en una familia de ocho vástagos, Kerstin Anita Marianne Ekberg fue elegida Miss Suecia en 1950. Se trasladó a Estados Unidos para competir por el título de Miss Universo; no lo consiguió pero si obtuvo, en cambio, su primer papel en una película protagonizada por John Wayne. Tras cinco años por los platós de Hollywood consiguió un primer reconocimiento, el Golden Globe a la mejor esperanza femenina, por su papel en Bloody Alley; al año siguiente aparecía en Guerra y Paz, de King Vidor. Pero fue en 1960, con el estreno de La Dolce Vita, cuando Anita Eckberg se convirtió en una estrella internacional. En Hollywood era conocida como “el iceberg” porque su rubísima belleza de femme fatale parecía a veces lejana, un escultor la eternizó como “La Venus de hielo”, los periódicos italianos se referían a ella llamándole “la bomba sueca” y para su pigmalión Fellini era cariñosamente “Anitona”.

A Italia llegó en 1959 para participar en la película Nel segno di Roma, de Guido Brignone y ese mismo año se integró en el rodaje de La Dolce Vita donde interpretaba a Silvia, una actriz extranjera que recorre la capital italiana acompañada por un periodista de la prensa amarilla. Después regresó a Estados Unidos, participó en los rodajes de Llámame Buana (junto a Bob Hope) y Los 4 de Texas (donde tuvo que competir con la actriz Ursula Andress, alta y rubia como ella). A mediados de los ’60 se hizo oficialmente italiana, trasladó su residencia a Roma y trabajó en producciones europeas como Scusi, lei è favorevole o contrario (1966), con Alberto Sordi y Sette volte donna (1967) di Vittorio De Sica, junto a Shirley MacLaine. En1970 su carrera comienza a declinar, participa en películas intrascendentes como Casa d’appuntamento, con Barbara Bouchet, el thriller Suor omicidi (1978) de Giulio Berruti y el spaghetti western La cavalcata della vendetta (1972) de Richard Harrison. Federico Fellini volvería a dirigirla también en Boccaccio 70 (1962), I Clown (1970) y L’intervista (1987).

Tras una relación de varios años con el actor británico Anthony Steel, acabó casándose con otro actor, estadounidense, Rick Van Nutter, y su historia de amor duró hasta 1975. Tras el divorcio, y establecida definitivamente en Italia, fue la amante secreta de Agnelli, “un secreto bellísimo durante años hasta que un periodista maleducado lo escribió todo”: “No tengo ni marido ni hijos, pero he amado mucho”.

Anita-Eckberg-60 Anita Eckberg: muere la última de las divas del cine italianoCumplidos los sesenta, Anita Eckberg fue la madre de Valeria Marini en Bámbola (1996), de Bigas Luna, y una cantante lírica en Il nano rosso (1998) de Yvan Lemoine. Su última aparición fue en la pequeña pantalla, en 2002, en dos episodios de la serie italiana Il bello delle donne. En noviembre de 2010 apareció por última vez en las pantallas hogareñas con motivo del cincuenta aniversario de La Dolce Vita.

Desde hace varios años vivía siempre sola y en condiciones económicas muy precarias. A consecuencia de una caída, que le provocó una rotura del fémur, perdió prácticamente toda su autonomía y se movía en silla de ruedas. En 2011, cuando se recuperaba en una residencia, pidió ayuda económica a la Fundación Fellini de Rimini, asegurando que se encontraba en la miseria.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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