Inicio / BLOGS / Claudio Rodríguez Fer: “cinepoemas”

Claudio Rodríguez Fer: “cinepoemas”

El poeta Claudio Rodríguez Fer rinde homenaje al séptimo arte con “cinepoemas”, una obra scripto-visual de alto contenido estético

Las relaciones entre la poesía y el cine fueron casi simultáneas a la aparición de las primeras obras cinematográficas. En España fueron los poetas de la Generación del 27 los que descubrieron en el cinematógrafo un medio vanguardista y revolucionario que expresaba sus mismos sentimientos e inquietudes.

“Yo nací -¡respetadme!- con el cine”
Rafael Alberti

Fascinados por el mundo de la imagen en movimiento, los poetas del 27 hicieron del cine un referente al que dedicaron algunos de sus poemas, con el que interactuaron y del que se sirvieron para expandir su imaginación y su creatividad. Rafael Alberti y Federico García Lorca fueron tal vez los que se dejaron influir de una manera más clara por el cine, pero también hay referencias cinematográficas en la obra de Claudio Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y otros. Desde entonces el cine y la poesía no dejaron de influirse mutuamente a lo largo de todo el siglo XX hasta hoy. En todo este tiempo los poetas han asimilado del cine algunos de sus valores, con los que han enriquecido su poesía, y en algunos casos incluso se han servido de él para realizar introspecciones biográficas.

Xulio Formoso: Claudio Rodríguez Fer
Xulio Formoso: Claudio Rodríguez Fer
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

Poesía scripto-visual

El poeta Claudio Rodríguez Fer rinde ahora un explícito homenaje al cine con “Cinepoemas” (Ouvirmos), un libro de poesía que es al mismo tiempo un recorrido por algunas de las obras maestras de la historia del cine, a las que dedica estos poemas. La interacción entre la obra poética y la imagen alcanza en estas páginas un alto nivel estético gracias también a los diseños de Cristina Fiaño. Las imágenes con las que se ilustran los poemas de Rodríguez Fer son unas veces fotogramas de las películas a las que se refieren los versos y otras fotomontajes que despiertan en el lector sugerencias y percepciones que van más allá de la propia obra cinematográfica, en una perfecta simbiosis entre la palabra y la imagen (“The Crowd” de King Vidor; “Aleksandr Nevski” de S.M. Eisenstein).

Otras veces es el mismo texto el que adopta una forma gráfica (poesía visual) a través de la que se intuyen contenidos e imágenes de las películas. En ocasiones la identificación entre el poema y la película transmite sensaciones de percepción audiovisual: la cadencia del poema dedicado a “The General” de Buster Keaton transmite al lector los movimientos del tren que recorre los escenarios del film; en “Tiempos modernos” de Chaplin el poema imita el rítmico sonido de una máquina en funcionamiento, y en “Safety te last” de Harold Lloyd, se trasladan al lector las sensaciones del protagonista de la película y sus ejercicios para mantener el difícil equilibrio agarrado desesperadamente a las agujas del gran reloj de la fachada de un edificio para no precipitarse al vacío. El fotomontaje de “Vértigo” de Alfred Hitchcock invoca asimismo las sensaciones de turbación que provoca el film.

Los poemas de este libro siguen un orden cronológico y están precedidos de una breve sinopsis que incluye el año del estreno y el nombre del director de la película a la que Rodríguez Fer dedica cada poema. Se inicia con “El nacimiento de una nación” (D. Griffith, 1914) y se cierra con “Mamasunción” (Chano Piñeiro, 1984), y hay aquí poemas dedicados a películas como “El ángel azul” (que es al mismo tiempo un homenaje a su protagonista Marlene Dietrich y a actrices como Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Mae West), “¡Qué verde era mi valle”, “La strada”, “El séptimo sello”, “Viridiana”, “Dersu Uzala” o “Blow up” , tras las que se incluyen lo que Rodríguez Fer denomina Cinegramas, montajes fotográficos hechos con imágenes de estrellas de Hollywood (Lilian Gish, Ginger Rogers y Fred Astaire, Gary Cooper, Bogart y Lauren Bacall), recortadas y pegadas a cartulinas, que el poeta dedica a la memoria de su madre, “que de niña hacía cinegramas sin saberlo”, y a su propia infancia, cuando era un niño cinéfilo y mitómano fascinado por las cartas que enviaba a Gregory Peck y que éste contestaba.

Presentación del libro

Cinepoemas

de Claudio Rodríguez Fer
con diseño gráfico de
Cristina Fiaño

Intervienen

Claudio Rodríguez Fer
(Poeta y Director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética)
Cristina Fiaño
(Poeta y diseñadora gráfica)
Francisco Rodríguez Pastoriza
(Profesor universitario y periodista cultural)
Claudio Pérez Míguez
(Coordinador del Centro de Arte Moderno)

Sábado 25 de febrero 19:00 h
CENTRO DE ARTE MODERNO
C/. Galileo, 52 MADRID

Sobre Francisco R. Pastoriza

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Ver también

Xalbador-Panero-Tarot-portada

Xalbador García y los delirios de Leopoldo María Panero

No todos los locos son poetas pero sí todos los poetas tienen algún relámpago de …

×
×