El consejero de Cultura de Andalucía, Luciano Alonso, ha resaltado que, más allá del disfrute del hecho artístico, “la inversión cultural genera empleo, desarrollo y riqueza” y ha puesto como ejemplo el municipio de Guaro y su Festival de la Luna Mora, cuyo cartel ha presentado.
Entre el 6 y el 14 de septiembre la población malagueña ofrece recitales de Lebrijano, Chambao o Dorantes, entre otros, así como talleres, pasacalles y otras actividades a la luz de miles de velas. El consejero ha dicho que este evento, que alcanza su XVII edición, “se supera cada año e incorpora nuevos seguidores”.
El consejero ha afirmado que el Festival de la Luna Mora de Guaro “aporta valor añadido a la provincia de Málaga y a toda la Comunidad” y ha puntualizado que el municipio “decidió apostar por la cultura, lo que ha significado un impulso muy importante para los intereses empresariales y económicos de la zona”. Luciano Alonso ha recordado que Guaro dispone ahora de un auditorio para 1.600 personas, al que este año se suma el Centro Cultural al-Andalus, y que el certamen convoca cada edición a más de 60.000 personas, da empleo a un centenar de artesanos, a otros cien trabajadores y voluntarios y que supone el ‘lleno total’ en el sector turístico y hotelero.
El programa de esta decimosexta edición cuenta con la presencia de la cantante India Martínez el viernes 6 de septiembre; el grupo Chambao el día 7; David Peña ‘Dorantes’ el viernes 13, y Juan Peña ‘El Lebrijano’, Orquesta Chekara y María Gabaldón el sábado 14 de septiembre. Junto a ellos, diariamente tienen lugar otros conciertos, talleres, muestras de gastronomía y otras actividades que, por la noche, se muestran a la luz de más de 25.000 velas que encienden voluntarios y vecinos.