El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas

Con motivo del aniversario del tratado de Tetuán entre España y el sultán de Marruecos, Mulay Mohamed IV (reinó de 1859-1873), el 26 de abril 1860 el llamado Grupo de Ifni 25 de julio ha hecho público un mensaje con su lista de demandas.

Este grupo está formado por ocho personas de Sidi Ifni que, con edades entre 23 y 44 años, pedían la nacionalidad española así como mejoras en la zona y fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar en el edificio de la Pagaduría, antiguo Consulado español en Sidi Ifni, -por cierto, presidido por el escudo preconstitucional- el 25 de julio de 2016.

sidi-ifni-consulado-protestas-2016 El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas

sidi-ifni-consulado-reivindicaciones-2017 El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas
Seis miembros del grupo durante la recepción con activistas de derechos humanos frente al antiguo consulado español en Ifni.
Arriba: Imagen del grupo en el antiguo consulado español antes de llegar la policía.

Los ocho miembros desplegaron banderas españolas siendo detenidos por las fuerzas del orden y condenados, aunque ahora tras casi un año de los acontecimientos, seis de los ocho se encuentran en libertad tras cumplir ocho meses de prisión.

El grupo lo formaban Mohamed Amazuz, Yousef Hanad, Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali id Lahoucin y Mohamed Drbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español.

Amnistía Internacional (AI) emitió un informe tras la sentencia señalando que podían haber sido condenados injustamente “por haber expresado pacíficamente sus puntos de vista, incluyendo críticas contra las autoridades de Marruecos”. Por este motivo solicitaban la libertad de los ocho porque su responsabilidad penal por actos de violencia “no ha sido suficientemente establecida”.

También se preguntó por su situación en el Parlamento Europeo a través de la eurodiputada española de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo.

En la lista de demandas que presenta el Grupo de Ifni 25 de julio se encuentran levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni; poder recuperar la nacionalidad española; igualdad de derechos; fomento de la enseñanza y cultura española; recuperación y protección de los monumentos históricos de la etapa española; salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y asociaciones; justicia ante los abusos recibidos; igualdad y respeto de los derechos adquiridos y transparencia histórica desclasificando documentos

Tras definirse como un movimiento que surge de las calles «con el fin de detener el bloqueo, explotación, marginación y represión» que sufre la zona de Sidi Ifni recuerdan la represión del año 2008 cuando la ciudad, de 24000 habitantes, fue tomada por las fuerzas de seguridad bajo el mando del entonces ministro del Interior y hoy embajador de Marruecos en París, Chakib Benmoussa, el llamado ‘verdugo del sábado negro’ (en alusión al sábado 7 de junio cuando sucedieron los hechos).

El balance oficial fue de 48 heridos y 188 detenidos, de los que 11 pasaron a disposición judicial.

Hubo asaltos a viviendas y un estado de excepción en la ciudad, fue un «castigo colectivo» según señalaba entonces el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) del hoy jefe de Gobierno, Saadedín Al Ozmani.

Marruecos suspendió desde entonces las actividades de la cadena catarí de televisión Al Yazira por su información sobre Sidi Ifni.

El grupo recuerda también que el 21 de marzo de 2016 se ordenó el cierre de la Asociación Memoria y Derechos que defendía los derechos de Ifni y el 25 de julio reivindicaron en la Pagaduría «para abrir un diálogo serio y fructífero» recordando que fueron «maltratados y torturados» además de humillar la bandera española tras una «dura e ilegal» intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por último hacen un llamamiento a España a que cumpla su «responsabilidad histórica y proteja el territorio de Ifni» abogando por retomar las solicitudes para la recuperación de la nacionalidad española «que desde hace años están sin resolver».

Enlaces:

Sidi Ifni, marroquíes de carné pero españoles de corazón

Sidi Ifni: cárcel para jóvenes que reclaman españolidad

Inmigrantes de Ifni quieren demandar al embajador en Paris

AI pide un “proceso justo” para los ocho de Sidi Ifni que reclamaban la españolidad

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.