Una treintena de intelectuales españoles han suscrito un Manifiesto por la III República en el que se afirma que 35 años después de aprobada la Constitución ha llegado el momento de poner fin a la «anomalía” de tener un rey como jefe del Estado.
Entre los firmantes del Manifiesto, que lleva por título Intelectuales por la III República, se encontraba el filósofo recientemente fallecido Carlos París quien, en su calidad de presidente del Ateneo madrileño, hubiera moderado la presentación.
Junto á él aparecen historiadores como Nicolás Sánchez-Albornoz, Josep Fontana, Ángel Viñas y David Ruiz; escritores como José Manuel Caballero Bonald, Belén Gopegui, Joan Garcés, Isaac Rosa, Antonio Ferres, Julio Rodríguez Puértolas, Juan Antonio Hormigón y Rosa Regás; el ex fiscal anticorrupción Carlos Jímenez Villarejo, el pintor Juan Genovés, el filósofo José Luis Abellán, el director de cine Julio Diamante, los militares Luis Otero y Fernando Reileín (fundadores de la UMD), los actores Amparo Climent y Fernando Marín, y los periodistas Mercedes Arancibia, Ignacio Ramonet, Rodrigo Vázquez de Prada ,Miguel Riera y Lorenzo Contreras.
Los firmantes de Intelectuales por la III República afirman que “treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a la anomalía” que supone que el jefe del Estado sea “un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía”, que consideran fue “el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EEUU”.
Para ellos “no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado”.
Por ello subrayan que “ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España” y piden “la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República”
El manifiesto de Intelectuales por la III República termina con las siguientes palabras: ”La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro”.
- El manifiesto Intelectuales por la III República se presentará el martes 18 de febrero de 2014, a las 19h30, en el Ateneo de Madrid
BIEN por los firmantes, vaya tarea desasnar España ….adelante siempre adelante como Don Quijote.
Estoy muy satisfecho como republicano de que unos pocos intelectuales españoles se manifiesten por una III República, pero son aún muy pocos, y muchos de los que no están podrían ser de enorme importancia para la causa… Recordemos aquella generación del 98, los regeneracionistas, nombres universales, Unamuno, Baroja, Maeztu, Azorín, A. Machado, Ganivet, Valle Inclán, Eugenio Noel, Salaverria, Ciges, Sorolla, Zuloaga, Solana, Ricardo Baroja, Blasco Ibáñez…
Yo desearía, y pido, que expliquen a los ciudadanos que es una república federal, cuales son sus mecanismos y por qué debería ser España un estado federal. Si esto no se hace, la república no prosperará nunca, pues la mayor parte de los españoles no están preparados para comprenderlo; quiero decir, explicar como las comunidades se convierten en estados dentro de un estado central, cuales son sus competencias y cometidos, etc