Jean Ziegler: las muertes por hambre son asesinatos

«El hambre es política, es el resultado de la acción del hombre
(Jean Ziegler, sociólogo suizo)

El día 14 de marzo de 2017, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional una actuación masiva para “evitar lo peor” en Somalia, país sobre el que pesa la sombra de la enésima hambruna.

Unni-Karunakara-MSF-Mogadiscio-Somalia Jean Ziegler: las muertes por hambre son asesinatos
Unni Karunakara, de MSF, en Mogadiscio, Somalia

Pero no es el único. Sudán del Sur, Nigeria y Yemen, (los cuatro países en los que existe un conflicto armado) se encuentran en situación de crisis alimentaria grave y necesitan asistencia  humanitaria urgente debido a la sequía que está asolando el este africano. Tan solo en Somalia, la mitad de la población, más de 6 millones de personas, precisan esa ayuda, y cerca de 3 millones tienen hambre según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 110 personas han muerto de hambre en el país entre el jueves, 9 de marzo,  y el viernes, 10.

ziegler-portada-caminos-esperanza Jean Ziegler: las muertes por hambre son asesinatos
Portada de «Chemins d’esperance»

El planeta está en condiciones de alimentar a 12 000 millones de seres humanos. “Por tanto, las víctimas de hambruna son asesinadas”, según el sociólogo suizo Jean Ziegler, exrelator de la ONU para cuestiones de nutrición, quuien acaba de publicar en Francia “Chemins d’esperance” (Caminos de esperanza). Un libro en el que explica que el hambre no es, como en otros tiempos, producto de una insuficiente producción de alimentos, sino “un drama consentido por todos los parlamentos en el orden económico contemporáneo”.

En su libro, Ziegler habla del “orden caníbal del mundo”. En una entrevista publicada en el suplemento BibliObs del Nouvel Observateur, explica lo que quiere decir con esa expresión: “Cada cinco segundos muere un niño de menos de diez años de hambre, o de sus consecuencias. El informe  «World Food Report» de la FAO, que da las cifras de víctimas, indica que, en la etapa actual de su desarrollo, la agricultura mundial podría alimentar normalmente (2200 calorías diarias para un adulto) a doce mil millones de seres humanos. Así que un niño que muere de hambre es un niño asesinado. No existe ninguna fatalidad para que se produzca esta masacre diaria. Una de las características del orden caníbal del mundo es que se trata de un orden económico que devora a los pobres, que mata sin necesidad”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.