Jorge Pardo y Pepe Habichuela en Flamenco sin Fronteras

El ciclo Fronteras del Auditorio Nacional de Madrid ha presentado por primera vez juntos en este teatro, a dos craks de la categoría de Pepe Habichuela y Jorge Pardo el viernes 3 de febrero 2017, con el espectáculo Flamenco Universal sin Fronteras.  

Flamenco sin fronteras tuvo su estreno mundial el 3 de noviembre 2014 en el Teatro de la Unesco de París ante mil quinientas personas. Su estreno en Madrid se produjo en el Teatro Bellas Artes el 26 de junio, en el marco de la Suma Flamenca 2015.

Jorge Pardo y Pepe Habichuela en Flamenco Universal. Auditorio Nacional de Madrid. Foto CNDM

Entonces como ahora los dos protagonistas estuvieron acompañados por Josemi Carmona, el ex Ketama hijo de Pepe, un virtuoso de la guitarra como su padre, aunque con estilo e historias distintas. Pablo Báez al contrabajo y el percusionista Bandolero.

Pepe Habichuela es historia del flamenco, por linaje y colaboraciones a lo largo de los años con leyendas como Paco de Lucía, Camarón, Manolo Sanlúcar y su compañero del alma Enrique Morente. A pesar de haber tenido exitosos contactos con el jazz junto a Dave Holland y con la música hindú en una colaboración con Índica Brasílica, él confiesa su amor y fidelidad al flamenco clásico.

La flauta de Jorge Pardo fue la primera en introducirse en un disco flamenco de Camarón de la Isla, en La leyenda del tiempo. Desde entonces García Lorca ha estado muy presente en todos sus proyectos. Formó parte de aquel irrepetible sexteto de Paco de Lucía, en el que la flauta tomó carta de naturaleza en los sonidos del flamenco. Jorge procedía del mundo del jazz pero su vinculación a Paco de Lucía marcó un antes y un después en su devenir artístico.

El concierto

Ha habido variaciones entre ambos conciertos, pero estamos hablando de la universalidad del flamenco y por ejemplo lo que en su estreno madrileño fue un concierto solista de guitarra de Pepe Habichuela por tangos, alegrías, negrillas y seguiriyas, esta noche el veterano artistas se ha arrancado por granaínas, soleares y seguiriyas. Ha empezado reflejando sentimientos, poniendo su punto en  los cambios de tonalidad, arrasando en el fraseo difícil y profundo de su clara línea melódica. En la soleá traspasando límites de la lírica andaluza, seguramente en recuerdo del poeta sevillano Antonio Machado en su obra Cante jondo. Habichuela hace de todo lo que toca cante grande.

Jorge Pardo, Pepe Habichuela, Josemi Carmona. Auditorio Nacional de Madrid. Foto CNDM

En las seguiriyas Pepe se enriquece con la percusión de Bandolero. La seguiriya, ya sea al toque, cante o baile siempre es palo de alta solemnidad, espina dorsal del flamenco, de largo y supuesto origen en las tonás primitivas del siglo XVIII. Pepe así lo entiende y la interpreta como nadie’ nop digamos esta vez que se la dedica a su compañera de vida, Amparo, presente en la sala, a sus cincuenta años juntos. Seguiriya que hoy en la guitarra de Pepe suena en clave de poema  de amor.

Hace su entrada en escena Jorge Pardo, acompañado de Pepe que ha salido a buscarle, suena el aplauso cerrado que se dedica a los grandes maestros. Una Taranta dialogada por la flauta de Jorge y la guitarra de Pepe, con el toque orientalizante de sus orígenes almerienses, de donde vienen todos los cantes mineros. Acorde en reposo en la guitarra, cante fuerte y melódico en una flauta que hoy está por llenar el aire de magias musicales. Los dos juntos rompen moldes.

Llega ahora el esperado concierto de flauta de Jorge Pardo. Solo en escena, la llena con su presencia y con las hermosas notas dramáticas de El amor brujo que rememoran una y mil veces la historia de amor y desamor de la gitana Candela, una historia con tintes oníricos acentuados por los sonidos que Jorge hace salir de su instrumento, hasta crear la impresión de que todos los elementos de la historia compuesta por el maestro Falla se hacen presentes. La danza del fuego, la canción del fuego fatuo, la danza del terror… La entrada de Bandolero marca el cambio de tercio. ¡Y que cambio! Ahora la flauta desgrana versiones conocidas e inéditas del Bolero de Ravel.

El quinteto de Flamenco Universal en el Auditorio Nacional de Madrid. Foto CNDM

Esta noche toca Rumba y en honor a ella entra en escena  el quinteto. Una rumba de vuelta que suena cubana y flamenca, con protagonismo de guitarras que dialogan alegremente cómplices. Solos de Pardo, Josemi Carmona con apoyo de la percusión, rotaciones y combinaciones instrumentales magistrales de todo el quinteto. Mucho protagonismo de la percusión y el contrabajo; la flauta acompaña con dos notas levísimas que marcan el ritmo en toda la rumba..

Todos de nuevo en la Soleá por bulerías, con arranque de Bandolero en percusión y Pepe a la guitarra. En el momento en que las notas contundentes de un solo de saxo tenor de Jorge Pardo empiezan a sonar,  toda la sala se sume en una ola jazzístico – flamenca que se funde en la copla por bulerías. Después se une la guitarra flamenca del Habichuela en electrizante diálogo de saxo y guitarra. Un solo de contrabajo al que siguen las dos guitarras y la percusión fuerte de Bandolero. Nuevo solo de saxo y luego el quinteto en pleno. Final de jazz de Bandolero absolutamente genial a ritmo de bulería.

El concierto termina por tangos y bulerías. Todos dialogan con todos. García Lorca se hace muy presente con el hermoso poema del alma Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo. La flauta es el cante…Pepe Habichuela ya hace tiempo que dijo que Jorge Pardo es el cantaor preferido de los flamencos.

Despedida de los artistas:Jorge Pardo, Pepe Habichuela. Josemi Carmona, Pablo Báez y Bandolero. Foto CNDM

Se van para volver reclamados por locos aplausos. Y rematan con el zorongo ¡otra vez los poemas del alma de García Lorca! La luna es un pozo chico/las flores no valen nada/ lo que vale son tus brazos/ cuando en la noche me abrazan…No hay letra, pero se escucha y se siente.

 Cuando un espectáculo está concebido para llegar al alma del espectador, cuantas más veces se le viva y escuche más y mejor llegará a tocar la fibra más sensible de cada uno. Esto sucede con Flamenco Universal.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.