Kate O´Brien: calle en Ávila para una biógrafa irlandesa de Santa Teresa

Por iniciativa de nuestro colaborador José Antonio Sierra Lumbreras, impulsor de nuestra sección informativa El español en el mundo, el Ayuntamiento de Ávila acordó en 2011 dar el nombre de la escritora irlandesa Kate O´Brien a una calle de la ciudad.

Kate-oBrien Kate O´Brien: calle en Ávila para una biógrafa irlandesa de Santa TeresaEn estos días hemos publicado dos artículos que recuerdan la personalidad abierta y el nivel de compromiso que alcanzó Kate O´Brien en España, desde que accediera a un primer empleo en Bilbao, en casa de la familia Areilza, a la que llegó en 1922, a pasar un año y aprender castellano, a la vez que hacía conversar en inglés al entonces joven de trece años José María de Areilza y su hermana.

Desde entonces, Kate O´Brien comenzó a viajar por España, conocer las costumbres populares de distintas regiones e identificarse con personas y lugares, uno de ellos Ávila, en donde quedó prendada de Teresa de Jesús, de quien dijo que era “un enorme e inconmensurable genio de los que ha habido pocos, y solamente una mujer», y sobre la que escribió una biografía Teresa of Avila.

Transcurridos los años, José Antonio Sierra Lumbreras, abulense y exdirector del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín entre 1971 y 1993, quien se declara fascinado por la producción literaria de Kate O´Brien, recopiló datos sobre la escritora, entre ellos los relacionados con su rebeldía ante imposiciones dogmáticas y autoritarias que le ocasionaron múltiples problemas tanto en España como en Irlanda, países de los que se tuvo que exiliar y en los que vio censurada su obra literaria.

Aportamos ahora los enlaces con dos testimonios claves para conocer mejor quién fue Kate O´Brien, escritos por el propio José María de Areilza y por Peter Guning, exembajador de Irlanda en España. Además, publicamos el vídeo grabado el 27 de septiembre de 2011, en ocasión de la inauguración de la calle dedicada en Ávila a la escritora:

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.