Aparece un manuscrito de Vassili Grossman

Medio siglo después, la inteligencia rusa devuelve el manuscrito Vida y Destino de Vassili Grossman

portada-vida-y-destino Aparece un manuscrito de Vassili GrossmanConsiderado subversivo e incautado por el régimen estalinista, el original manuscrito de la novela Vida y destino, del escritor ruso judío Vassili Grossman, ha salido junto otros documentos pertenecientes al mismo autor de los archivos secretos del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la inteligencia rusa que heredó las ideas así como las propiedades y la mayoría de los métodos del antiguo KGB soviético, 52 años después de que fuera confiscado.

“El manuscrito de la novela –se puede leer en la página livreshebdo.fr-, un fresco sin concesiones del totalitarismo soviético en la época de la batalla de Stalingrado (1942-43), ha sido entregado en una ceremonia al ministro de Cultura Vladimir Medinski, junto con otros archivos del autor para que pase a formar parte de los archivos del Estado … teniendo en cuenta el carácter único y el valor de los manuscritos de Vassili Grossman, el director del FSB ha tomado la decisión de entregarlo a los archivos públicos rusos”.

Los servicios federales de seguridad han encontrado entre los muchos objetos y escritos confiscados hace más de medio siglo y escondidos hasta ahora en los archivos de la Lubianka, la sede de los servicios secretos en el centro de Moscú hasta 11.000 folios con correcciones manuscritas del Vassili Grossman -uno de los grandes escritores rusos de la primera mitad del siglo XX, aunque en occidente no se le conozca tanto como merece, cuya obra abarca hasta una veintena de novelas, decenas de cuentos y cientos de crónica periodísticas-, así como borradores de artículos y novelas.

Vassili-Grossman-Stalingrado Aparece un manuscrito de Vassili Grossman

Vassili Grossman (Ucrania, 1904, Moscú 1964), ingeniero de profesión, fue enviado al frente como corresponsal de guerra en la batalla de Stalingrado, después internado en un campo nazí y posteriormente purgado, víctima del aumento del antisemitismo en la URSS de Stalin. En 1960 acabó la novela Vida y destino que al año siguiente fue confiscada por los servicios de inteligencia, considerándola subversiva. Sin embargo el autor, que murió apenas tres años más tarde, había distribuido algunas copias entre sus amigos, que la sacaron del país y en 1980 se publicó una primera edición, en francés en Ginebra ; tres años más tarde, la obra se publicaba en Francia y en 1985, la editorial Seix y Barral, sacaba la primera edición en castellano. Recientemente, en 2011, la editorial La Butxaca, ha publicado una versión de bolsillo en catalán de Vida y destino. En la Unión Soviética no se publicó hasta 1988, con algunos párrafos censurados, en plena perestroika. Fue reeditada en versión íntegra en 1991, tras la caída del régimen soviético, y en 2012 se realizó una serie televisiva inspirada en ella.

Vida y destino, segunda entrega de las dos obras dedicadas a loa acontecimientos en torno a la batalla de Stalingrado –la primera es Por una causa justa- está considerada como la obra maestra de Vassili Grossman. El relato comienza en septiembre de 1942 y termina en abril de 1943. Cuando el autor puso el punto final a esta novela envió el manuscrito al redactor jefe del periódico Znamia, una revista mensual que editaba la Unión de Escritores, que fue lo pasó a la censura del KGB. Pocos días más tarde, dos oficiales de civil se presentaron en casa del escritor incautándose de las copias, los borradores y hasta las cintas de la máquina con que la había escrito. A partir de entonces, la novela se consideraba oficialmente perdida. En los años 1970, algunos borradores conservados milagrosamente por amigos de Grossman salieron de la URSS en microfilms que también incluían escritos de otro autor censurado, el físico nuclear, premio Nobel de la Paz y ensayista, Andrej Sajarov.

Dos de las novelas de Grossman han sido adaptadas al cine: Stepan Kolchugin, película del mismo nombre realizada en 157 por Tamara Rodionova, y La Comisaria, adaptación de la novela En la ciudad de Berditchev, llevada a cabo por Alexandre Askoldov en 1967.

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.