Lady Macbeth, la pasión liberadora de la mujer de azul

1865, Inglaterra rural. Katherine (Florence Pugh, “The falling”) tiene 19 años, es desgraciada en un matrimonio sin amor con un Lord que le dobla la edad: soporta los embistes sexuales de su marido y odia a un suegro que la menosprecia. Un día se enamora de un joven palafranero (Cosmo Jarvis) que trabaja en las tierras de su esposo, y con él descubre la pasión. Dominada por ese sentimiento, Katherine está dispuesta a todo para conseguir lo que desea, Y todo es todo.

lady-macbeth-cartel Lady Macbeth, la pasión liberadora de la mujer de azulÓpera Prima de William Oldroyd, director de obras teatrales, óperas y premiados cortometrajes, y protagonizada por Florence Pugh, («The Falling»), el famoso cantante Cosmo Jarvis, Paul Hilton («Cumbres Borrascosas»), Naomi Ackie («Doctor Who») y Christopher Fairbank («El quinto elemento»); «Lady Macbeth» consiguió el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, decidido por más de 350 profesionales de todo el mundo, en el Festival de San Sebastián.

Adaptación libre de la novela “Lady Macbeth del distrito de Misenk”, de Nikolai Leskov, considerado uno de los representantes del nihilismo, traslada en tono sarcástico la acción original de la Rusia de finales del XVIII a la Inglaterra victoriana, en un atmósfera agobiante que la convierte en “una gran película antipática” (Nicholas Schaller, NouvelObs).

El propio título de la película, “Lady Macbeth”, ya anuncia la tragedia. Drama intenso y bien interpretado sobre el deseo insaciable, con escenas insoportables en la escalada de violencia que acompaña la emancipación de una especie de Lady Chatterley que acaba convirtiéndose en Lady Macbeth rebelándose contra una vida programada que incluye el determinismo femenino de la época; la transformación de una esposa oprimida en criminal, “en un retrato cruel que sin embargo no impide la empatía”.

Porque para el espectador la balanza pesa mucho más en el lado de la crueldad patriarcal y la perversidad de los hombres que rodean a esta Lady, un personaje de mujer fascinante, de rostro impenetrable y enorme belleza habitualmente vestida de azul , “un vestido que se convierte casi en una armadura” (Olivier Pelisson, Band-a-part.fr).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.