El periodista saharaui y coordinador de la agencia de noticias Equipe Media, Mohamed Haiba Mayara, fue brutalmente agredido este pasado martes 19 por varios agentes de los servicios de seguridad marroquíes, según informó el propio sitio web de Equipe Media.
El periodista Mohamed Mayara fue atacado ″por varios agentes vestidos de paisano que viajaban en una motocicleta y tenían un claro acento marroquí”.
Según señalan, “los agresores desconocidos golpearon a coordinador de Equipe Media brutalmente por sorpresa, lo que confirma que el ataque fue planeado por los servicios del régimen marroquí, lo que provocó que fuera trasladado al hospital para ser tratado con urgencia”.
La página web de Equipe Media añadió que sigue de cerca ″lo acontecido con su coordinador Mohamed Haiba Mayara» y recuerda las «reiteradas medidas restrictivas y violaciones a los que son sometidos sus miembros y todos los activistas de los medios y defensores de los derechos humanos saharauis», subrayando que no son más que parte de «las políticas de represalia aplicadas por las autoridades de ocupación marroquí contra los activistas saharauis” por lo que hacen un llamamiento ″a que se abran investigaciones sobre las violaciones cometidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad marroquíes, de paisano, han impuesto un asedio al domicilio del informador saharaui.
Mayara, junto con Ahmed Ettanji, ya fueron amenazados el pasado 9 de octubre por las autoridades marroquíes en Bojador, donde habían ido a visitar a una hermana de Ettanji.
Cuando estaban en la casa, policías y fuerzas militares rodearon la vivienda y les exigieron que se marcharan con amenazas de detención, ante lo que tuvieron que abandonar Bojador y regresar a El Aaiún.
También el activista saharaui Ahmed Bahi fue detenido por protestar contra el acoso a los periodistas, después de estar una hora en comisaría y ser multado, quedó en libertad.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denunció, en octubre pasado, el acoso y las represalias que sufren los periodistas del colectivo Equipe Media y pidió a las autoridades marroquíes que cesen los actos contra ellos.
Equipe Media es un colectivo de periodistas fundado en 2009 que opera en el Sáhara Occidental para romper el bloqueo informativo que ejerce Marruecos en el territorio.
Esta agencia de noticias saharaui ha tenido varios reconocimientos, los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba del Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Solidarity Prize, que otorga la ONG sueca ‘Afrika Grupperna’, en Estocolmo, ambos en 2019, y el Premio Llibertat d’Expressió otorgado por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) en 2020.
Desde 2014, casi 300 personas de 21 países han sido expulsadas por la fuerza del Sáhara Occidental, siendo Noruega (131) y España (105) los más afectados. Estas cifras muestran que Marruecos quiere silenciar las voces críticas e impedir que la comunidad internacional acuda sobre el terreno.
Además, Marruecos ha impuesto una prohibición a varias ONG internacionales, incluidas Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Abogados Sin Fronteras, limitando los informes sobre los abusos de derechos humanos en el Sáhara Occidental.