Periodistas asesinados en México: Javier Lucero

El reportero Javier Lucero fue asesinado en la Paz, Baja California, el sábado 30 de septiembre de 2017, después de haber sobrevivido en 2015 a otro atentado en su domicilio, en el que salvó la vida por no encontrarse dentro de la vivienda, que fue ametrallada con armas de alto poder.

periodistas-asesinados-violencia-350x284 Periodistas asesinados en México: Javier LuceroLa prensa local trata el homicidio como una ejecución del camarógrafo, aunque otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, aunque en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior, informa el gremio periodístico organizado de México.

Según testigos, la noche del sábado 30, aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular «Plaza Paseo La Paz», donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Con el asesinato de Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reclaman de las autoridades más eficiencia en la protección para los periodistas y sus familias, y acabar con la vergonzante impunidad que impera actualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.