Tierno Galván, aquel Viejo Profesor que fuera alcalde de Madrid

Este 19 de enero de 2016 se cumplen 30 años de la muerte del que fue considerado por muchos como el mejor alcalde de Madrid, después de Carlos III, que también fue un buen alcalde de esta Villa y Corte. Se llamaba Enrique Tierno Galván, si bien para todos era el Viejo Profesor, por su formación académica, educación cívica y comportamiento para con sus convecinos.

Conrad-Tierno-Galvan-peluca Tierno Galván, aquel Viejo Profesor que fuera alcalde de Madrid
Conrad: Tierno-Galván

Desprovisto a perpetuidad de su cátedra de Derecho Político por el Régimen franquista por secundar una huelga estudiantil en 1965, Tierno Galván había partido años antes al exilio, siendo docente en Princeton.

De regreso a España, accedería a la alcaldía madrileña en 1979, para ser reelegido en 1983 formando un gobierno municipal con 23 concejales socialistas y 10 comunistas que convertirían a Madrid en una de las ciudades más famosas del mundo, culturalmente hablando, dando con ello paso y sello de identidad a la conocida como “movida madrileña” en cuyo seno se desarrollaron las más variadas corrientes artísticas.

Era consciente el alcalde de que los vecinos debían ser informados y educados en el diario acontecer que a todos correspondía, y de ahí sus famosos bandos para poner las cosas en su sitio, siempre con la educación que le caracterizaba. Algunos títulos de esos bandos dan cuenta de por dónde iban los tiros en aquellos años ochenta : “La Villa de Madrid ha sido siempre un ejemplo de convivencia en un ambiente limpio”, “Una de las mayores preocupaciones que atosigan a esta Alcaldía es la falta de educación cívica”, “Esta Alcaldía Presidencia ha observado que los ruidos de esta Villa y Corte aumentan hasta hacerse intolerables”, “El mucho amor a nuestra lengua no nos debe llevar…”. “Aun contradiciendo al filósofo en el segundo libro de las Éticas, hay que perder la vieja idea de que sea la mujer varón menguado”, “Los europeos, de suyo avispados y acuciosos”… Los bandos del alcalde Tierno se harían famosos, siendo llevados al mundo editorial, advirtiendo a las editoriales “que el Ayuntamiento de Madrid no se beneficia en nada con esta edición ni ha participado en nada, ni en su promoción, preparación edición y distribución”.

Tierno Galván huyó en Madrid de la planificación clasista para llevar a cabo una más reequilibradora, en la que se tuviera en cuenta el postrado sur frente al siempre privilegiado norte. Y llevó a cabo lo que algunos consideraron un verdadero milagro: convertir aquella cloaca de aguas sucias que era el río Manzanares, que llevaba recibiendo durante 40 años aguas sin depurar, en un río navegable, en el que incluso había patos vivos y nadando, algo a lo que los madrileños, autóctonos y foráneos, no dábamos crédito. Junto a ello, durante su mandato vio la luz Mercamadrid, que se convertiría en el primer polo comercial del Continente europeo.

En el plano personal, el Viejo Profesor era un hombre austero, educado, alejado de la propaganda, por lo que estaba a años luz de algunos políticos actuales que han convertido sus apariciones en público en carne de plató de televisión, más atentos al “share” televisivo o índice de audiencia que al cometido para el que han sido elegidos; es decir, a trabajar en pos de los vecinos que les pagamos el sueldo con nuestros impuestos. Antes bien al contrario, pretenden sentar cátedra sobre cualquier tema a propios y extraños.

En el plano profesional tuve ocasión de comprobarlo personalmente en varias ocasiones. Además de coincidir con Tierno Galván en el tristemente desaparecido Café Comercial en repetidas ocasiones, como un cliente más, me tocó vivir una experiencia de la que se puede extraer una idea de su calidad humana: por casualidad coincidimos a primeras horas de la mañana de un mes de mayo en la Feria del Libro de Madrid, y el alcalde, en lugar de visitar las casetas archifamosas con autores de relumbrón se puso a charlar con un chaval que vendía su libro en un pequeño tenderete que había montado al lado de dichas casetas. Allí estuvimos un buen rato su equipo acompañante y algunos periodistas, hasta que hizo el paseo oficial. Todo un alcalde de Madrid, comprando un libro a un chico que seguramente se lo había autoeditado.

Conrad: Tierno-Galván con John Lennon

Son miles las anécdotas que podrían contarse en torno al Viejo Profesor y alcalde que nos dejó hace ahora 30 años: desde aquella escena en la que una estarlete del tres al cuarto llamada Susana Estrada se destetó delante del alcalde para ser fotografiada y pasar así a la historia, a la famosa denominación de Jhon Lennon, a quien llamaba Lenox, o cuando le preguntaran qué significaba que una ciudad funcionara y respondió: “que se abra un grifo, y que salga agua”. Cosa tan fácil, pero a veces tan difícil, porque el alcalde, y su equipo, debían “estar al loro”, como él solía decir.

Para las nuevas generaciones les puede resultar difícil comprender que el día del entierro de Enrique Tierno Galván, aquel Viejo Profesor que fuera alcalde de la Villa y Corte de Madrid, acudieran millón y medio de personas a despedirle, acompañándole en su último viaje hasta el cementerio del Este. Por razones profesionales me encontraba entre ese millón y medio. Pero lo que no era profesional fueron unas lágrimas furtivas que sin poder evitarlo se me escaparon en la despedida, las únicas en mi vida que he derramado por un político.

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.