Vela: uso correcto de los términos virar y trasluchar

Una imprecisión hay en el texto de Fundéu acerca de los términos relacionados con la vela en español, recomendación publicada al hilo de la celebración en Santander del Campeonato Mundial de Vela, de la que nos hicimos eco el pasado 12 de septiembre: vela, términos relacionados en español. Se trata de los términos virar y trasluchar.

Según nos hace saber Manuel González Devesa, experimentado patrón de embarcaciones de recreo con base en Dénia, no es correcto lo que afirma Fundéu en el sentido de que “la acción de cambiar el rumbo de una embarcación se denomina virar, mientras que trasluchar es maniobrar para llevar una vela de un lado a otro de la embarcación”.

“Virar y transluchar», puntualiza González Devesa, «son dos palabras que se utilizan para referirse a la maniobra de pasar la vela de un lado a otro. Cuando el barco cruza el viento por la proa se llama virar, y cuando la maniobra se hace por la popa se llama trasluchar.”

“Así, un barco navega «amurado a babor» cuando recibe el viento por babor, y tras la acción de virar pasa a navegar amurado a estribor. Por tanto se vira cuando se navega en ceñida, y se traslucha cuando se navega de empopada.”

Así, se puede cambiar el rumbo, afirma González Devesa, sin virar

Este matiz, nos dice, es importante, porque hasta en la película la Fuerza del Viento, que narra la historia de una America´s Cup, los que hacen el doblaje utilizan mal los conceptos virar y trasluchar.

Otros términos en los que nuestro comunicante quiere incidir:

  • Orzar: significa cambiar el rumbo hacia donde viene el viento. La máxima orzada posible se llama ceñir, que es el ángulo mínimo en el que puedes navegar contra el viento.”
  • Caer: significa variar el rumbo en sentido contrario de donde viene el viento.

“Imagina que vamos navegando y el viento nos entra por el Través o sea a 90º. Si tu le dices al timonel ‘Orza 10º’, él se pondrá a navegar al 80ª, pero si le dices “Ciñe’ se pondrá a navegar todo lo que se pueda contra el viento, normalmente 30-35º un buen barco. Sin embargo, si cuando vas a 90º le dices ‘Cae 10º’ se pondrá navegar al 100º.”

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.