Un estudio realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, publicado en Publimed, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para la Seguridad Social para atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida en diez años.
En España actualmente 25 millones de personas padecen exceso de peso, es decir, el 70 % de los hombres y el 55 % de las mujeres en edad adulta, unos tres millones más que hace una década. Si esta cifra continúa al alza, en 2030, superará los 27 millones de personas y afectará a casi toda la población mayor que ya tendrá más de 60 años. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer asociados al sobrepeso y a la obesidad suponen un gasto añadido al sistema sanitario público.
Para ello, los investigadores apuntan a generar un patrón de alimentación adecuado que reduzca los productos industriales y aumente el consumo de frutas y verduras frescas. De igual forma, las políticas educativas tendrán que promover hábitos de vida saludables y se tendrán que regular tanto el ejercicio como las estrategias para comer bien según la edad. Pequeñas intervenciones en el ámbito comunitario (alimentarias, de actividad física, conductuales, urbanísticas, especificas en población infantil y juvenil) pueden ser muy provechosas. Por otra parte, a escala individual, poner en marcha tratamientos que permitan conseguir moderadas disminuciones de peso, pueden modificar favorablemente las proyecciones de la enfermedad y la carga económica en los pròximos años, aseguran los investigadores.
La prevención de la obesidad, podría tener un fuerte impacto y además, podría ser muy rentable para el país. Esto supondría un aumento de impuestos a los alimentos menos saludables además de la implementación de políticas educativas que promuevan una mejor calidad de vida.
[…] cifra la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la tasa de obesidad en España se encuentra en el 17.4 % de la población adulta y en un 10.3 % de los niños debido […]