25 millones de personas padecen obesidad en España

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, publicado en Publimed, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para la Seguridad Social para atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida en diez años.

En España actualmente 25 millones de personas padecen exceso de peso, es decir, el 70 % de los hombres y el 55 % de las mujeres en edad adulta, unos tres millones más que hace una década.  Si esta cifra continúa al alza, en 2030, superará los 27 millones de personas y afectará a casi toda la población mayor que ya tendrá más de 60 años. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer asociados al sobrepeso y a la obesidad suponen un gasto añadido al sistema sanitario público.

obesidad-600x286 25 millones de personas padecen obesidad en España

 

Para ello, los investigadores apuntan a generar un patrón de alimentación adecuado que reduzca los productos industriales y aumente el consumo de frutas y verduras frescas. De igual forma, las políticas educativas tendrán que promover hábitos de vida saludables y se tendrán que regular tanto el ejercicio como las estrategias para comer bien según la edad. Pequeñas intervenciones en el ámbito comunitario (alimentarias, de actividad física, conductuales, urbanísticas, especificas en población infantil y juvenil) pueden ser muy provechosas. Por otra parte, a escala individual, poner en marcha tratamientos que permitan conseguir moderadas disminuciones de peso, pueden modificar favorablemente las proyecciones de la enfermedad y la carga económica en los pròximos años, aseguran los investigadores.

La prevención de la obesidad, podría tener un fuerte impacto y además, podría ser muy rentable para el país. Esto supondría un aumento de impuestos a los alimentos menos saludables además de la implementación de políticas educativas que promuevan una mejor calidad de vida.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.