3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

La ONU reivindica la libertad de prensa como un derecho humano. Tras ver cómo 63 periodistas han sido muertos por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 han sido asesinados, se conmemora hoy, 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas; la primera, la libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y la garantía de seguridad del periodismo en Internet.

Dia Mundial Libertad de Prensa

Según recuerda la ONU, el 3 de mayo, desde 1993 se considera, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO y coincidiendo con el aniversario de la declaración de Windhoek, en Namibia (África) en el cual los medios de comunicación africanos que participaba en un seminario organizado por la entidad, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prens; «Fomento de una prensa africana independiente y plural». La resolución de 1991, titulada, «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, plural e independiente era el componente esesncial de una sociedad democrática. Esto fue transmitido al director general de la UNESCO y en su asamblea general, se expresó que los Estados miembros de la UNESCO proclamarían el Día Internacional de la Libertad de Prensa, un 3 de mayo de 1991. La Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció finalmente el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Reporteros Sin Fronteras, nos recuerdan que en 2015 murieron 103 periodistas sin que se conozca aún, el motivo de su muerte. A estas cifras, debemos sumar las mierte de otros 19 periodistas ciudadanos y otros seis colaboradores de medios. Esta organización recuerda que Egipto junto con China, son los países con más periodistas en la cárcel, actualmente, 22.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión»

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.