La ONU reivindica la libertad de prensa como un derecho humano. Tras ver cómo 63 periodistas han sido muertos por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 han sido asesinados, se conmemora hoy, 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas; la primera, la libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y la garantía de seguridad del periodismo en Internet.
Según recuerda la ONU, el 3 de mayo, desde 1993 se considera, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO y coincidiendo con el aniversario de la declaración de Windhoek, en Namibia (África) en el cual los medios de comunicación africanos que participaba en un seminario organizado por la entidad, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prens; «Fomento de una prensa africana independiente y plural». La resolución de 1991, titulada, «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, plural e independiente era el componente esesncial de una sociedad democrática. Esto fue transmitido al director general de la UNESCO y en su asamblea general, se expresó que los Estados miembros de la UNESCO proclamarían el Día Internacional de la Libertad de Prensa, un 3 de mayo de 1991. La Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció finalmente el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Reporteros Sin Fronteras, nos recuerdan que en 2015 murieron 103 periodistas sin que se conozca aún, el motivo de su muerte. A estas cifras, debemos sumar las mierte de otros 19 periodistas ciudadanos y otros seis colaboradores de medios. Esta organización recuerda que Egipto junto con China, son los países con más periodistas en la cárcel, actualmente, 22.
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión»
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos