61 Festival San Sebastián: Cine mexicano cierra Horizontes Latino

La sección Horizontes Latinos que empezó con «La jaula de oro» brillante película mexicana de Diego Quemada Díez, se cierra ahora, nueve días después, con más cine mexicano de calidad : «Heli» de Amat Escalante y «Workers» de Jose Luis Valle.

Amat Escalante
Amat Escalante

«Heli» que participó ya en la competición del último festival de Cannes, es el tercer largometraje de ficción de Amat Escalante, jóven cineasta mexicano, que se destacó anteiormente en ese mismo festival con sus dos películas anteriores «Sangre» 2005, ganadora del premio Fipresci y «Los bastardos»2008.

Tres películas que sin componer una trilogía deliberada de su autor, tienen sin embargo un denominador común: son tratamientos diversos sobre el tema de la violencia en México. De los efectos perversos de la mundialización, en «Sangre», al tema de la inmigración hacia los Estados Unidos, en «los bastardos», o ahora con Heli la cuestión mas global de la corrupción y el narcotráfico.

Rodada en Guanajuato en paisajes lunares, con una depurada puesta en escena de tono documental y realista, «Heli» cuenta la historia de un joven mexicano trabajador en la industria automovil, que ve trastornada su vida cuando el novio de su precoz hermana roba un paquete de droga y lo esconde en su casa. La vida monótona y tranquila de esa familia mexicana que vive en una casa aislada de una barriada periférica de Guanajuato, es destrozada por la brutal agresión de una banda de narcos. Escalante muestra con realismo ese viaje al infierno, al horror y la violencia, y filma como punto culminante del drama escenas explícitas de tortura, practicadas con toda normalidad ante la mirada indiferente de niños delincuentes.

A partir de ahi la película nos muestra el traumatismo de las víctimas y como se genera una espiral de violencia, en esa atmósfera de corrupción generalizada en México, que alcanza a todos los estratos de la sociedad y de las instituciones encargadas de combatir el crmen,como son el ejército y la policia. Una nueva candidata pues al premio Horizontes Latinos, «Heli» que ha sido ya seleccionada en varios festivales internacionales.

Workers

Workers-película

«Workers» es una ópera prima del cineasta mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, que ya pasó por Berlín y Guadalajara en México. Rodada en Tijuana, en donde José Luis Valle vivió algunos años, su irónico título «trabajadores» evoca dos historias paralelas un tanto kafkianas, ambas inspiradas en hechos reales: Una criada que trabaja para una excentrica millonaria y los empleados de la mansión heredan de su riqueza pero a condición de ocuparse primero de la única y verdadera heredera, la perra «princesa»; por otro lado un hombre de origen salvadoreño, veterano del Vietnam, trabajador de la limpieza en una empresa, decide jubilarse, pero su empresario le niega sus derechos ya que nunca fue legalmente declarado.

José Luis Valle filma una Tijuana poco habitual. Utilizando la ironía y el humor negro, muestra la soledad de sus personajes y su común denominador cuando intentan que sus derechos laborales sean respetados. Una lectura social y política apoyada en la comicidad de lo absurdo, que provocó mucha polémica en la Berlinale, según nos contaba aquí el director, al que llegaron a calificar de anarquista. Sus intérpretes protagónicos son los actores mexicanos Jesús Padilla y Susana Salazar, ambos profesionales con una larga trayectoria en cine y teatro.

En esta ficción de tono documental, José Luis Valle pidió a sus actores mucha contención, para sacar de ellos una interpretación estática, como si fueran personajes encontrados en la vida real. «Workers» es una inteligente y original comedia, reflexión, sobre la vejez, la relación entre amos y criados, entre patrones y empleados y sobre como los derechos laborales y humanos mas esenciales son a menudo pisoteados. Podría ser una seria candidata al Premio Horizontes, junto con la hispano mexicana «La jaula de oro» y la brasileña «o lobo atrás da porta».

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.