63 Festival de San Sebastián: cine mexicano en Horizontes Latinos con Tim Roth como intérprete

Dos películas mexicanas de calidad se han proyectado en la sección Horizontes Latinos, que tienen ambas como intérprete al célebre actor británico Tim Roth, y cuentan con el mismo equipo de producción: el tándem que forman Michel Franco y Gabriel Ripstein, ambos directores y productores.

Michel Franco y Tim Roth fotografiados por Iñaki Pardo
Michel Franco y Tim Roth fotografiados por Iñaki Pardo

«Chronic«, dirigida por Michel Franco, se llevó en Cannes el merecido premio de mejor guión, mientras que «600 millas» de Gabriel Ripstein se alzó con un Oso de plata en el festival de Berlín. Ambos  proyectos  fueron concebidos paralelamente por estos dos guionistas, directores y productores mexicanos que se han asociado y fueron escritos para ser interpretados por el mismo actor: Tim Roth.

Con más de treinta años de cine en sus espaldas, Tim Roth se dio a conocer con películas como «The Hill» de Stephen Frears, «Reservoir Dogs» o «Pulp fiction» de Quentin Tarantino, dando carta de nobleza a numerosos y brillantes papeles secundarios.

Uno de sus primeros papeles protagónicos fue el de Van Gogh en «Vincent y Teo» de Robert Altman, o en «Rob Roy» de Michael Coton. Más recientemente ha protagonizado la popular serie de TV «Crímenes y mentiras».

Actor camaleónico, en papeles de asesino a sueldo, atracador, pintor célebre, aristócrata sádico, padre de familia, o ahora policía o enfermero, a sus 54 años de edad Tim Roth es uno de esos rostros de cine que no se olvidan. Ahora ha puesto su talento al servicio de dos jóvenes directores mexicanos y todos apuestan por hacer perdurar esta relación con nuevos proyectos.

«Chronic», es el tercer largometraje de Michel Franco, tras los éxitos de «Daniel y Ana» 2010 y «Después de Lucia» 2012, que también fueron premiados en Cannes. Su encuentro con Tim Roth se explica sin duda por sus afinidades cinéfilas, pues Michel Franco admira el cine de Hanecke y Tarantino, cineastas con los que ha trabajado el actor británico.

El papel de Tim Roth es el de un enfermero que se ocupa de personas enfermas en fase terminal, con las que mantiene relaciones muy humanas, pero no exentas de cierta ambigüedad. Como en todas sus películas, Franco nos reserva también en este guión algunas sorpresas, con un tratamiento muy naturalista, pues el enfermero es filmado en la intimidad de su trabajo cotidiano.

«600 millas»

Gorka Estrada: Gabriel Ripstein
Gorka Estrada: Gabriel Ripstein

Primer largometraje como director de Gabriel Ripstein -hijo del veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein-, quien aunque se estrena aquí como realizador,  tiene sin embargo en su haber una larga trayectoria en el mundo del cine,  en su calidad de productor.

La película nos habla de la relación que se establece entre un joven narcotraficante un tanto ingenuo y un policía gringo que investiga el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Un ángulo original y que no se había tratado hasta la fecha en este género tan trillado que es la violencia generada por el narcotráfico. El joven es el actor mexicano Cristian Ferrer, quien da la réplica al policia interpretado por Tim Roth, en este road movie de sólido guión.

Gabriel Ripstein, quien admira el cine de los Dardenne, ha trabajado con Alain Marcoen, como operador, que es el cómplice habitual de los hermanos belgas. Sus opciones de puesta en escena combinan momentos de cámara muy móvil cerca de los actores, con elaborados planos secuencia. El resultado es realista y contundente, y también aquí el guión nos reserva algunas interesantes sorpresas.

Tim Roth, Gabriel Ripstein, Cristian Ferrer y Michel Franco han acudido este sábado a los encuentros de Desayunos Horizontes que filma la TV del festival donostiarra.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.