63 Festival de San Sebastián: “Regresión” de Amenábar abre fuera de concurso

Fuerte presencia hispano americana entre las 17 películas que compiten por la concha de Oro.

cartel-del-63-Festival-de-San-Sebastian 63 Festival de San Sebastián: “Regresión” de Amenábar abre fuera de concursoCon la proyección, fuera de competición, de “Regresión” la ultima película del director español de origen chileno Alejandro Amenábar se abre esta noche la 63 edición del festival internacional de cine de San Sebastián.

En esta coproducción hispano canadiense del más “americano” de los cineastas españoles, la acción transcurre en Minnesota en 1990, cuando un detective  investiga el caso de Ángela, una mujer que acusa a su propio padre de haber cometido un crimen inconfesable.

Tras  los paréntesis de  “Mar adentro” 2004 y de “Ágora” 2009,  que eran de géneros y estilos muy diferentes, Amenábar vuelve ahora con “Regresión” al cine de género, entre misterio, intriga sicológica, terror y suspense que le lanzó a la fama desde su  ópera prima “Tesis” 1996,  seguida luego por “Abre los ojos” 1997, y por “Los otros” su primera producción anglosajona en 2001, interpretada por Nicole Kidman.

Mientras Amenábar abre el baile  esta noche, el próximo 26 de septiembre será  el británico Rufus Norris el encargado de la clausura con la proyección de “ London Road” un tragedia musical  inspirada en los graves sucesos acaecidos en  Suffolk en 2006, cuando fueron descubiertos los cadáveres de cinco mujeres. Adaptación al cine de uno de los  grandes éxitos teatrales del National Theatre.

Paprika-Steen 63 Festival de San Sebastián: “Regresión” de Amenábar abre fuera de concurso
Paprika Steen

Diecisiete películas compiten este año para la codiciada Concha de oro del que sigue siendo tantos años después el único festival español de categoría A.  El jurado internacional que otorgara el palmarés está presidido  en esta ocasión por la actriz danesa Paprika Steen, ganadora de la Concha de plata a la mejor actriz en  2014 por su papel en “Corazón silencioso” de Bille August.

La selección oficial esta  compuesta en total por veintidós títulos, pero  cinco de ellos  en sesiones especiales fuera de concurso, entre ellas las de apertura y clausura. Entre las sesiones especiales  destaquemos el estreno  en San Sebastián de las  últimas películas de Alex de la Iglesia “ Mi gran noche”,  de Imanol Uribe “Lejos del mar” y de Pere Joan Ventura “No estamos solos”.

Fuerte presencia hispana y latinoamericana en esta competición oficial 2015, con seis películas de las  17  seleccionadas:  “Amama” del director vasco  Asier Altuna , “Un día perfecto para volar” del catalán Marc Recha, “Truman del catalán Ces Gay coproducción con Argentina, “El rey de la Habana” del catalán Agusti Villaronga, coproducción con Republica Dominicana, “El  apostata” del  uruguayo Federico Veiroj, coproducción con Francia y España,  y “Eva no duerme” del argentino Pablo Agüero, coproducción con Francia y España.

Cinematografías del mundo entero componen los otros once títulos de esta selección oficial,   Francia :“21 noches con Patttie” de los hermanos Jean Marie y Arnaud Larrieu  y “Evolución” de Lucille Hadzihalilovi,    Canadá: “Los demonios” de Philippe Lesage,   Japón:“Bakemono no ko” de Mamoru Hosoda –la primera vez que una película de animación participa a concurso en San Sebastián-,  Reino Unido: “Sunset Song” de Terence Davies  y  “High rise” de Ben Wheatley,   Georgia: “Moira” de Levan Tutberidze,  Islandia: “Sparrows” de Runar Runarsson,  Estados Unidos: “Freeheld” de Peter Sollett, Bélgica: “Los caballeros blancos” de Joachim Lafosse, y por ultimo China: “Xiang bie fang” de Liu Hao.

emily_watson 63 Festival de San Sebastián: “Regresión” de Amenábar abre fuera de concurso
Emily Watson

La actriz británica Emily Watson, a la que los cinéfilos recordaran por su actuación entre otras en “Rompiendo las olas” de Lars Von Trier 1996, será el único premio Donostia de esta 63 edición.   Un premio que  rinde homenaje al conjunto de su carrera de actriz.  José Luis Rebordinos, director del festival donostiarra no descartó que haya  un segundo premio Donostia, a condición que el presunto galardonado pueda venir a recogerlo.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.