Un Superhéroe para varias generaciones
Para conmemorar una fecha tan importante como el 75 aniversario de la creación de Batman, personaje de DC Comics, entre los puntos fuertes del programa de celebraciones se encuentran el nuevo logo de Batman y una exposición de “Capas/Capuchas” totalmente nuevas, creadas por 20 artistas actuales y que supondrán su interpretación personal de la emblemática vestimenta de Batman para el próximo videojuego Batman: Arkham Knight.
Batman, cuya primera aparición tuvo lugar en el nº 27 de Detective Comics, publicado el 30 de marzo de 1939 con diseño de Bob Kane y guion de Bill Finger, surge de la nada para convertirse en el superhéroe más popular, el más humano, que ha luchado con los villanos de ficción más malvados en películas, series de televisión, radio, videojuegos, y publicaciones, empleando su inteligencia, astucia y todo un arsenal de gadgets. El personaje tuvo tanto éxito que tan solo un año más tarde se publicó el primer cómic dedicado exclusivamente a las aventuras del activista de la capa: Batman #1. En ese mismo número se enfrentó Batman por primera vez tanto a Joker como a Catwoman.
Para Kevin Tsujihara, CEO de Warner Bros. Entertainment, “Batman es un activo increíblemente importante para el estudio, porque resulta muy atractivo para cualquier generación, y estamos muy orgullosos de poder celebrar un aniversario tan importante. El caballero oscuro sigue siendo recordado por público de todo el mundo, desde el de las taquilleras películas que han recaudado miles de millones de dólares hasta el de televisión, videojuegos y productos de consumo, y creo que sin duda se merece un puesto como icono cultural mundial durante años”.
Batman es la saga cinematográfica de superhéroes de mayor éxito; sobre él se han realizados más películas que sobre cualquier otro personaje de cómic. Batman sigue rompiendo récords en cada nueva encarnación del personaje y continúa siendo el baremo de éxito con el que se miden las ventas del resto de cómics.
Para Diane Nelson, presidente de DC Entertainment, “Batman es uno de los personajes más fabulosos que se ha creado nunca e incluso tras 75 años sigue asombrando a sus fans. Forma parte intrínseca de la cultura pop y ha captado con enorme éxito la imaginación del mundo entero. Su origen, Bruce Wayne y los famosos ciudadanos de Gotham City son súper conocidos y muy probablemente formen parte de una historia que todos nos sabemos de memoria”.
El nuevo logo conmemorativo, desvelado también a través de redes sociales y páginas web, toma como inspiración el conocido símbolo de Batman e incluye un cartel con una tipografía estilo bloque que reza “75 años”. Este logo será el empleado en promociones, productos e iniciativas relacionadas con Batman. Warner Bros Interactive Entertainment ha invitado al conocido diseñador de moda Asher Levine a que cree una capa y una capucha inspiradas en el Bat-traje del recientemente anunciado videojuego Batman: Arkham Knight, desarrollado por Rocksteady Studios. Los mejores artistas contemporáneos tendrán la oportunidad de usar las réplicas como lienzo en blanco para diseñar sus propias interpretaciones originales de la emblemática vestimenta de Batman, lo que dará lugar posteriormente a una exposición de “Capas/Capuchas” totalmente nuevas, que se podrá ver en julio en el Comic-Con International de San Diego.
Mi interés en Batman es cero y, por lo tanto, lo mismo vale para Robin, Gatubela, etc. Ni siquiera me llama la atención su batimóvil.
Encuentro muy sui generis la cultura de los EE.UU., que expresa su ego de sociedad y estado nación en los comics: Superman, Batman, Spiderman, etc. Con ellos siempre está por encima de todo y gana en todo, incluso cuando les va mal.
No debo estar lejano al decir que Batman justo fue creado en una época cercana a grandes apreturas de EE.UU. por la Gran Depresión (ciudad Gótica es el gris y tristeza misma).
Y es más, cuando en el «mundo real» las cosas no resultan, bueno, la solución sicológica es crear otro superhéroe. En la guerra de Vietnam, se impuso Vietnam del Norte, EE.UU. terminó pactando una paz humillado. Pero rápidamente hubo alguien que inventó un superhéroe: Rambo. Y asunto arreglado. Rambo pasa por encima de varias consideraciones del derecho de la guerra (el cuchillo «antireglamentario», las ballestas, etc.), pero eso no tiene importancia.
Personalmente, me fascina el antihéroe creado en México por Roberto Gómez Bolaños: «Chapulín Colorado». Es casi como la misma idea genial de Cervantes, al crear a Don Quijote en contraposición a los héroes de los libros de caballería del tipo Amadís de Gaula.