El sistema económico globalizado junto con su cultura mercantil consumista, supone una amenaza para el desarrollo de la humanidad.
Por ejemplo, el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hace referencia al trabajo, la globalización tirana lo transforma en una condena a la precarización.
Así, otro artículo como el 25 que alude al derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, el bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica… el derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdidas… es en muchos casos una misión imposible…
Entonces ¿cómo vamos a hablar de disfrutar del tiempo libre según el artículo 24, si lo que se tiene en la cabeza es cómo se va a vivir en caso de cualquier pérdida? ¿Cómo se va a disfrutar de un bienestar si en el trabajo tienes que avisar con quince días de antelación en caso de que te pongas enfermo?
Artículos como el primero que se refiere a la Igualdad y fraternidad, el segundo a la igualdad de derechos sin distinción de raza, sexo, religión… clase social… no se pueden cumplir si lo que más importa es el dinero y el consumismo infinito de lo que no se necesita.
El artículo 26 sobre el derecho a la educación que dice que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad… si fuese así no se mangonearía la psicología de las personas enseñándolas a obedecer y a consumir, en vez de a desarrollar su personalidad (autoconocimiento, inteligencia emocional, aptitudes, reflexión, autorrealización, reconocimiento…) dejándolas sin consciencia y a la deriva de los vientos del poder económico (el auténtico poder) que previamente no garantizó un nivel de vida adecuado para una existencia autónoma, responsable y digna.
Mientas el capitalismo protege y satisface a los acaudalados, las necesidades humanas fisiológicas, psicoafectivas y psicosociales de quienes tienen menos, poco, muy poco o casi nada más que el aire contaminado, son utilizadas por esta cultura para manipular los afectos, el pensamiento y la voluntad, intimidando, culpabilizando… y dando gran valor a la agresividad normalizándola …
Así no se puede disfrutar de libertad, justicia y paz porque con esta mercantilización globalizada se tienen tantos derechos como te puedas comprar… Y si encima no se santifica al poder haciendo humor gráfico, entonces el riesgo está en que éste pueda censurar y limitar la libertad de expresión.
Estas son alguna reflexiones que me han motivado a participar en el taller sobre Derechos Humanos que organiza el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.
Mi contribución será mediante una exposición sobre Los derechos humanos en viñetas, que responden a preguntas surgidas después de los ataques terroristas del 11S, que significaron un antes y un después en el marco jurídico de una lista de derechos fundamentales para la ciudadanía.
Ficha
- Inauguración de la exposición martes 11 de septiembre, de 19 a 20:30 horas.
- Puedes visitar libremente la exposición desde el 11 hasta el 30 de septiembre, o apuntarte a las visitas guiadas:
. viernes 21 de septiembre, de 11 a 12:30 horas
. viernes 28 de septiembre, de 18 a 19:30 horas - Nombre: Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano
- Dirección:
CALLE ARREGUI Y ARUEJ, 31 28007 MADRID
Barrio / Distrito
ADELFAS / RETIRO
Teléfono 914 802 508 - Organización
Espacio de Igualdad Elena Arnedo (Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad)