En la sociedad mercantil solo tenemos los derechos que podemos pagar

El sistema económico globalizado junto con su cultura mercantil consumista, supone una amenaza para el desarrollo de la humanidad.

Carmen-Calvo-y-derechos-humanos-600x425 En la sociedad mercantil solo tenemos los derechos que podemos pagar
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, y derechos humanos

Por ejemplo, el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hace referencia al trabajo, la globalización tirana lo transforma en una condena a la precarización.

Así, otro artículo como el 25 que alude al derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, el bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica… el derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdidas… es en muchos casos una misión imposible…

Entonces ¿cómo vamos a hablar de disfrutar del tiempo libre según el artículo 24, si lo que se tiene en la cabeza es cómo se va a vivir en caso de cualquier pérdida? ¿Cómo se va a disfrutar de un bienestar si en el trabajo tienes que avisar con quince días de antelación en caso de que te pongas enfermo?

Artículos como el primero que se refiere a la Igualdad y fraternidad, el segundo a la igualdad de derechos sin distinción de raza, sexo, religión… clase social… no se pueden cumplir si lo que más importa es el dinero y el consumismo infinito de lo que no se necesita.

El artículo 26 sobre el derecho a la educación que dice que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad… si fuese así no se mangonearía la psicología de las personas enseñándolas a obedecer y a consumir, en vez de a desarrollar su personalidad (autoconocimiento, inteligencia emocional, aptitudes, reflexión, autorrealización, reconocimiento…) dejándolas sin consciencia y a la deriva de los vientos del poder económico (el auténtico poder) que previamente no garantizó un nivel de vida adecuado para una existencia autónoma, responsable y digna.

Mientas el capitalismo protege y satisface a los acaudalados, las necesidades humanas fisiológicas, psicoafectivas y psicosociales de quienes tienen menos, poco, muy poco o casi nada más que el aire contaminado,  son utilizadas por esta cultura para manipular los afectos, el pensamiento y la voluntad, intimidando, culpabilizando… y dando gran valor a la agresividad normalizándola …

Así no se puede disfrutar de libertad, justicia y paz porque con esta mercantilización globalizada se tienen tantos derechos como te puedas comprar…  Y si encima no se santifica al poder haciendo humor gráfico, entonces el riesgo está  en que éste pueda censurar y limitar la libertad de expresión.

Estas son alguna reflexiones que me han motivado a participar en el taller sobre Derechos Humanos que organiza el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Mi contribución será mediante una exposición sobre Los derechos humanos en viñetas, que responden a preguntas surgidas después de los ataques terroristas del 11S, que significaron un antes y un después en el marco jurídico de una lista de derechos fundamentales para la ciudadanía.

Ficha

  • Inauguración de la exposición martes 11 de septiembre, de 19 a 20:30 horas.
  • Puedes visitar libremente la exposición desde el 11 hasta el 30 de septiembre, o apuntarte a las visitas guiadas:
    . viernes 21 de septiembre, de 11 a 12:30 horas
    . viernes 28 de septiembre, de 18 a 19:30 horas
  • Nombre: Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano
  • Dirección:
    CALLE  ARREGUI Y ARUEJ,  31   28007  MADRID
    Barrio / Distrito
    ADELFAS / RETIRO
    Teléfono 914 802 508
  • Organización
    Espacio de Igualdad Elena Arnedo (Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad)
Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.