Se expone por primera vez en España la obra de la artista Lina Bo Bardi
Achilina di Enrico Bo, la artista que firmaba sus obras como Lina Bo Bardi, había nacido en Roma en 1914 y hasta los 32 años nunca había pensado que su vida iba a transcurrir lejos de su país de origen. Trabajó como arquitecta en Milán, donde colaboró en revistas como “Lo Stile” y “L’Illustrazione Italiana”.
En Roma conoció al crítico y coleccionista Pietro María Bardi, con quien se casó. Juntos fundaron la revista “Cultura della Vita” y juntos visitaron por primera vez Brasil en 1946 cuando a su marido le ofrecieron gestionar la creación del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Brasil ejerció desde muy pronto una fuerte atracción en esta mujer arquitecta cuya actividad artística abarcó además el diseño, la literatura, la museografía, la escenografía y el activismo cultural. Brasil la fascinó desde el primer momento por su cultura popular y por sus manifestaciones artísticas, desde la tradición a la vanguardia. No sólo adoptó la nacionalidad brasileña sino que decidió quedarse para siempre en este país para transformar el arte del viejo mundo del que procedía a través del nuevo mundo donde había descubierto una expresividad influida por la mezcla de razas y culturas diversas: europeas, indígenas, africanas…
En 1951 concluyó una de sus obras más conocidas, la “Casa de Vidrio”, que sirvió primero como su propio hogar y más tarde como centro cultural brasileño.
Entre otras arquitecturas de Bo Bardi destacan el Teatro Oficina y la plaza del Museo de Sao Paulo. Más tarde dirigió el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, para cuya sede restauró el viejo complejo arquitectónico colonial Solar do Unhao. Sus trabajos en Brasil son ejemplos de la renovación de la arquitectura de este país. Lina Bo Bardi murió en Sao Paulo en 1992.
Una exposición multifacética
En esta primera exposición en España de Lina Bo Bardi se han reunido materiales de todas sus facetas: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, documentos, piezas de artesanía, objetos diversos… que se muestran en contexto con obras de artistas coetáneos que compartieron su misma pasión: Max Bill, Calder, Saul Steinberg o los brasileños Roberto Burle, Cícero Dias, Lygia Clark y Hélio Oiticia, además de una excelente representación de arte indígena y popular.
El título de esta exposición, “Tupi or not tupi”, de reminiscencias shakesperianas, es un guiño al eslogan del “Manifiesto antropófago” que Oswald de Andrade escribiera en 1928 ilustrado por su esposa Tarsila do Amaral, uno de los manifiestos artístico-ideológicos de la vanguardia latinoamericana en el que se reivindica la cultura autóctona frente al colonialismo europeo, que es uno de los principios fundamentales de las creaciones de Lina Bo Bardi y de esta exposición.
Una de las aportaciones más interesantes que se hicieron expresamente para esta muestra es la reconstrucción de la “Gran Vaca Mecánica” que Lina Bo Bardi diseñó para el Museo de Arte de Sao Paulo que la artista italiana fundó en 1947, y que daba la bienvenida a los visitantes. Se trata de un contenedor expositivo construido en chapa de hierro coloreado en bermellón, dorado y azul arara, que puede incorporar en su cuerpo elementos como una radio, un motor térmico, antenas, elementos que se hacen funcionar a través de un circuito eléctrico. También están aquí la “Bardi’s Bowl”, un casquete esférico convertido en sofá, y la “Silla al borde del camino”.
- TÍTULO. Lina Bo Bardi. Tupi or not tupi (Brasil (1946-1992)
- LUGAR. Fundación Juan March. Castelló, 77, Madrid
- FECHAS. Hasta el 13 de enero de 2019
Lina Bo Bardi. Estudio preliminar. Esculturas practicables del Belvedere en el Museu Arte Trianon