Película documental de una hora de duración realizada por la periodista Georgina Cisquella[1], que cuenta la lucha de las camareras de piso de los hoteles españoles –conocidas como “las Kellys”- para defender sus derechos y denunciar las jornadas extenuantes que llevan a cabo, los contratos ilegales a que están sometidas (más ilegales aun desde que la limpieza se ha externalizado en la mayoría de los hoteles y apartamentos turísticos), la amenaza de despido en caso de que presente bajas por enfermedad y los salarios de miseria que perciben.
En España hay más de doscientas mil mujeres que trabajan como camareras de piso -“tan fundamentales como invisibles”- con unas condiciones laborales que han ido degradándose al paso de los años, y que se hicieron realmente insoportables durante la crisis (2008). En octubre de 2016, “las Kellys” decidieron organizarse y pelear por unos derechos que son fundamentales y una situación laboral digna, que hasta ahora se les ha negado.
La periodista Georgina Cisquellas y su equipo han seguido durante un año a “las Kellys” en Barcelona, Madrid, Canarias, Benidorm… El resultado es una película emocionante, un documental que toca muy dentro al poner rostro y voz a esas mujeres que tantas veces nos hemos cruzado en los pasillos de los hoteles y paradores y que, justo es reconocerlo, apnas hemos viso: “En tiempos de precariedad laboral que afecta sin duda a muchos colectivos– dice la realizadora- considero que las Kellys ejemplifican esa situación en grado máximo. Son un 97 % mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido (…) Hotel Explotación: las Kellys es la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.
- Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios. Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”.